20 de julio de 2020 15:28

IESS estudia que afiliados voluntarios puedan seleccionar a qué fondo aportar

Wated no aclaró si el servicio ya fue aprobado por el Consejo Directivo del IESS y desde cuándo estará activo. Foto: Twitter / IESS

Wated no aclaró si el servicio ya fue aprobado por el Consejo Directivo del IESS y desde cuándo estará activo. Foto: Twitter / IESS

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
María Vanessa Silva
Redactora (I)

Con 270 638 desafiliaciones entre marzo y junio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca captar más afiliaciones voluntarias permitiendo que los interesados puedan escoger, por ejemplo, aportar solo al fondo de pensiones y no al de salud.

Así lo explicó Jorge Wated, presidente del IESS, durante una entrevista televisiva, la mañana de este lunes 20 de julio del 2020.

“Con cuatro pasos sencillos en la página web te vas a poder meter (afiliarse). Vas a poder colocar tu cuenta (bancaria) o tarjeta de crédito (…) Si no quieres el fondo de salud, pero sí el de jubilaciones, entonces pones tu tarjeta de crédito y vamos descontando mes a mes”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no aclaró si el servicio ya fue aprobado por el Consejo Directivo del IESS y desde cuándo estará activo.

En otros temas, Wated informó que se planteará al Consejo Directivo una propuesta para reducir alrededor de USD 100 millones en gastos administrativos entre 2020 y 2021. “Vamos a disminuir de un solo plumazo”.


De ser aprobado el plan, los recursos que se trasladarán al pago de pensiones de jubilados y pensionistas, advirtió la autoridad.

Con esa medida, dijo Wated, se prevé que los afiliados activos no tengan que aportar un monto mayor para cubrir las décimas pensiones de jubilados, como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional (CC).

El IESS tiene hasta septiembre para cumplir lo dispuesto por la CC y definir el mecanismo de financiamiento de las décima tercera y décima cuarta pensiones. El porcentaje adicional de aportación no recaería únicamente sobre los asegurados, sino que también se evalúa qué porcentaje pueden aportar los empleadores.

Sobre la deuda estatal por el aporte del 40%, que está pendiente desde octubre del 2019, el titular del Seguro afirmó que hay una primera propuesta del Ministerio de Finanzas.

Se trata de un pago de USD 400 millones (USD 100 millones por mes), que dependerá de los créditos internacionales que el Gobierno consiga, manifestó Wated.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (25)