7 de diciembre de 2020 14:04

En el humedal de La Segua, en Chone, se construyó un canal para contrarrestar la sequía

El canal tiene una extensión de 1,06 kilómetros y su apertura se realizó el 4 de diciembre del 2020. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

El canal tiene una extensión de 1,06 kilómetros y su apertura se realizó el 4 de diciembre del 2020. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En el cantón Chone (Manabí) se puso en funcionamiento un canal que traslada un metro cúbico por segundo de agua desde el río Chone hasta el humedal de La Segua.

Esa obra busca remediar la prolongada sequía que se ha registrado en ese espejo de agua, ubicado en la parroquia San Antonio de Chone, en Manabí. El canal tiene una extensión de 1,06 kilómetros. La apertura se realizó el 4 de diciembre del 2020.

La sedimentación del estuario del río Chone se da por la deforestación y la contaminación en la zona. Además, la falta de lluvia, que se ha registrado en este invierno.

Aquiles Bravo, morador de la parroquia San Antonio, señaló que en años anteriores el humedal había registrado una leve sequía. “Este año se ha secado casi todo el humedal. Se puede ver la tierra cuarteada, deshidratada”.

Según el Municipio de Chone, una de las medidas, que se tomó junto a la Prefectura, fue la construcción del canal que permitirá recuperar el espejo de agua, precautelar la supervivencia de las especies, y aportar a la economía pescadores de chame y de quienes realizan actividades turísticas en ese sector.

Julio Vera, director de Desarrollo Económico del Municipio, señaló que desde septiembre que se registró un incendio en La Segua se han creado mesas técnicas en las que participan técnicos municipales, de la Prefectura y del Ministerio de Ambiente. Las mesas buscan proteger al humedal, a través de obras y resoluciones.

El 23 de noviembre del 2020, el ministro de Ambiente, Proaño, visitó el humedal y afirmó que se realizarán inspecciones en el humedal. “Las camaroneras deben contar con los permisos ambientales para realizar sus actividades sin perjudicar a los recursos naturales. También trabajaremos en capacitaciones y campañas de sensibilización en las comunidades de Chone para preservar este humedal”.

El humedal de la Segua es el hogar de 164 aves, reptiles y mamíferos. Además, es el sustento de más de 100 personas que se dedican a la pesca y al turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)