22 de diciembre de 2020 15:14

Los hoteles podrán ocupar todas sus habitaciones, el aforo reducido será en zonas comunales

En los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento se aplicará la reducción del 30% en el aforo solo en las áreas comunales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento se aplicará la reducción del 30% en el aforo solo en las áreas comunales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Andrea Medina

El 30% de aforo permitido en los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento en el país se aplicará únicamente en las áreas comunales de estos lugares.

Así se aclaró en la resolución que emitió este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en la que se fijaron las nuevas medidas que aprobó este organismo para evitar una nueva ola de contagios tras la aparición de una variante del coronavirus.

“Para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de sus habitaciones y plazas, los eventos sociales o corporativos en alojamientos turísticos no podrán superar las 10 personas, mientras dure el estado de excepción”, se anotó en el documento que fue difundido este lunes 21 de diciembre del 2020.

El objetivo de esta y otras medidas es evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, “para reducir el incremento en el riesgo de trasmisión del coronavirus en todo el territorio nacional”, dicta la resolución.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) insiste en lo necesario de aclarar que las limitaciones son solo para los eventos, más no para la ocupación de las habitaciones de los hoteles que actualmente atraviesan una grave crisis económica por la pandemia.

En las cuentas de redes sociales de varios hoteles en Quito se mantienen ofertas como cenas navideñas o por fin de año que incluyen noches de estadía a precios promocionales. En la página de Facebook del Hilton Colon Quito, por ejemplo, ya se anuncian modificaciones a estas actividades tras las resoluciones del COE nacional

“Están bien las decisiones tomadas, pero no son consensuadas con el sector privado. Había varios eventos que se han cancelado”, dice Muñetón y agrega que en muchos hoteles del país se alistaron programas y cenas para estas fechas con el objetivo de reactivarse.

Tras el anuncio de las medidas, señala el presidente de la Fenacaptur, varios huéspedes ya han llamado a cancelar su estadía para los días festivos. Esto también por el cierre de todas las playas para el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021.

El Hotel Le Parc, en Quito, invertirá USD 26 millones en la ampliación del negocio.

 En los hoteles y hosterías se realizan medidas de bioseguridad como el distanciamiento entre personas, uso de mascarilla y otros. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las autoridades también piden que se cumplan todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento entre personas de mínimo dos metros, uso de mascarilla, higiene permanente de manos y asegurar espacios ventilados.

El COE nacional también pidió restringir el número de participantes a reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados. La medida estará vigente hasta el 1 de enero y será sometida a evaluación de conformidad con la evolución de la pandemia en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)