Guayaquil restringe transporte público desde las 22:00; la terminal operará solo hasta las 21:00 y se prohíben reuniones en hoteles

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIOLas medidas se toman para frenar la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo.

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIOLas medidas se toman para frenar la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo.

Las medidas se toman para frenar la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo. En la foto, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri junto al exalcalde Jaime Nebot en la inauguración de la Aerovía. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El sector de la Bahía, los centros comerciales, los mercados de abastos y la transportación pública, entre otras actividades, tendrán nuevos horarios de funcionamiento durante 15 días en Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió esas y otras medidas la tarde de este lunes 21 de diciembre de 2020, luego de evaluar la condición epidemiológica en la ciudad y una vez que el COE nacional anunció las restricciones en el país.

El presidente Lenín Moreno anunció más temprano un decreto de excepción que establece un toque de queda a partir de las 22:00 hasta las 04:00, desde hoy y por 15 días. Además, restricción vehicular, según las placas pares e impares.

Las medidas se toman para frenar la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo. El fin de semana fue evidente comportamiento de indisciplina que mostró la población en Guayaquil y otras ciudades.

En Guayaquil, la transportación pública terrestre, marítima, Aerovía y de entrega a domicilio solo puede operar hasta las 20:00. Además, la Terminal terrestre solo operará hasta las 21:00.

El COE cantonal se instaló en la mañana y tomó 10 medidas:

1. Se prohíben las reuniones en hoteles, locales y salones de eventos por los próximos 15 días, luego de lo cual se evaluará la condición epidemiológica y las restricciones de COE nacional.

2. Sobre el comercio en el ámbito cantonal, y por los próximos 15 días, luego de lo cual se evaluará la condición epidemiológica y las restricciones de COE Nacional:

a) Mercados municipales se abrirán hasta las 16:00.

b) Sector de la Bahía se apertura hasta las 18:00.

c) Centros comerciales hasta las 20:00 con aforo del 50%

d) Licoreras y el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación hasta las 20:00.

e) Restaurantes y restobares hasta las 21:00 con un aforo del 30%

3. La transportación pública terrestre, marítima, aerovía y de entrega a domicilio estará habilitada hasta las 22:00.

4.- Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, todo de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.

5. Prohibición de funcionamiento de bares y discotecas conforme a la Resolución del COE Cantonal del 10 de septiembre de 2020, lo cual se mantendrá hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones.

6. Se cierran parques, malecones, canchas deportivas y gimnasios por 15 días hasta nueva evaluación epidemiológica.

7. Se restringe el acceso de Playa Varadero-Posorja por 15 días hasta nueva evaluación, excepto su patio de comidas.

8. Se prohíbe la quema de monigotes y el expendio de fuegos artificiales y pirotecnia, mientras dure el estado de excepción.

9. Restricción de circulación de vehículos particulares de acuerdo a la disposición del COE Nacional y por los próximos 15 días.

Se exceptúa trabajadores de la salud, alimentos, personal de primera respuesta, quienes deberán portar sus credenciales actualizadas y RUC de la empresa y guía de remisión si aplica. El incumplimiento de la disposición generará ¡a retención del vehículo por 15 días.

No se emitirán salvoconductos.

10. Se restringe la operación del Terminal Terrestre de Guayaquil desde las 21:OO hasta las 05:00 por los próximos 15 días y hasta nueva evaluación epidemiológica.

Todas las medidas entran en vigencia desde la publicación del Decreto Presidencial para el estado de excepción.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales