La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…

Gustavo Noboa Bejarano, expresidente de Ecuador, falleció a los 83 años

Fotografía del expresidente Gustavo Noboa, durante una entrevista en junio de 2003. Foto: Archivo EL COMERCIO

Fotografía del expresidente Gustavo Noboa, durante una entrevista en junio de 2003. Foto: Archivo EL COMERCIO

​Gustavo Noboa fue presidente del Ecuador desde el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero de 2003. En la foto, su regreso al país después de dos años de exilio en República Dominicana. Foto: Archivo EL COMERCIO

El expresidente del Ecuador, Gustavo Noboa Bejerano, falleció después de una cirugía cerebral llevada a cabo en Estados Unidos. Así lo informaron allegados al exmandatario la tarde de este martes 16 de febrero de 2021. 

El presidente Lenín Moreno aseguró que, a partir del próximo miércoles 17 de febrero, decretará luto nacional por el fallecimiento del exmandatario. “Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió el Jefe de Estado. 

“Consternado por el fallecimiento del Dr. Gustavo Noboa Bejarano”, dijo el abogado Joffre Campaña a través de su cuenta de Twitter. “Te quiero como a un hijo me decía. Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, Estadista. Un ser excepcional”.

Campaña confirmó que la muerte del exmantario se debió a un infarto. El expresidente había viajado a Estados Unidos por complicaciones médicas.

El exvicepresidente Alberto Dahik también se pronunció sobre el deceso. “Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro. Para mí, un hermano mayor insustituible. Amó mucho a su patria. Siempre dijo: ‘Los tiempos de Dios son perfectos'”.

Gustavo Noboa asumió la presidencia de Ecuador luego del derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahual en enero del 2000. En su mandato ratificó el proceso de dolarización y le tocó enfrentar la reconstrucción de la Costa devastada por el fenómeno de El Niño.

El expresidente Gustavo Noboa en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre, antes de su partida a República Dominicana. Foto: Archivo EL COMERCIO

En agosto de ese año logró la renegociación de la deuda externa luego de la moratoria declarada por Mahuad. Años después este tema sería motivo de la persecución política de León Febres Cordero, que lo acusó de supuesta malversación de fondos.

Fotografía del expresidente Gustavo Noboa, durante una entrevista en junio de 2003. Foto: Archivo EL COMERCIO

La justicia ordenó su prisión. Eso llevó al expresidente Noboa a pedir asilo en República Dominicana. Se refugió en su embajada en Quito hasta que pudo salir del país tras la demora del gobierno de Lucio Gutiérrez de entregarle el salvoconducto. En ese país permaneció entre el 2003 y 2005, cuando retornó al Ecuador

Gustavo Noboa firma un libro acerca de los juicios que atravesó durante una entrevista en 2009. Foto: Archivo EL COMERCIO

Guayaquileño nacido el 21 de agosto de 1937, Noboa fue Doctor en Jurisprudencia, catedrático universitario, gobernador del Guayas y vicepresidente de Ecuador. Estuvo casado con María Isabel Baquerizo, con quien tuvo seis hijos.

Suplementos digitales