El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Presidente Lasso: ‘Lo de Ucrania es un acto violento’

El presidente Guillermo Lasso participó este jueves 24 de febrero en una entrevista en el programa Vera a su Manera. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó la operación militar de Rusia contra Ucrania como un acto violento. «Somos perjudicados porque tenemos 700 ecuatorianos en ese país. Nuestra prioridad es traer a esos ecuatorianos, es mi petición a Cancillería». 

El Mandatario se refirió la noche de este jueves 24 de febrero de 2022 al conflicto armado internacional y a otros temas nacionales durante una entrevista con el programa ‘Vera a su Manera’, dirigido por el periodista Carlos Vera.  

Sobre la situación de los ecuatorianos que se encuentran en la zona del conflicto, el jefe de Estado señaló que el país apuesta por la paz. «Hay más de 700 ecuatorianos que viven en Ucrania, la prioridad es hacer que retornen para que estén tranquilos y seguros en el Ecuador”. 

Dijo que su principal preocupación en las relaciones internacionales es el interés y bienestar de los 17 700 000 ecuatorianos. «La diplomacia tiene como fin construir la prosperidad de los ciudadanos”. «Este es como un gran rompecabezas, que es la diplomacia de la prosperidad». 

Lasso reconoció que, como Gobierno, no pueden obligar a retornar a todos los ecuatorianos que residen en Ucrania, pero aseguró que les facilitarán su retorno si así desean hacerlo. 

En materia política el Presidente ratificó su apoyo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. «Es evidente que el correísmo y el PSC quieren desestabilizar las funciones del Estado». 

Lasso calificó a Guadalupe Llori como una mujer guerrera, que no se puede comparar con el expresidente de la Asamblea, José Serrano, afin al correísmo. 

Vera preguntó al mandatario sobre la posibilidad de aplicar la muerte cruzada. «No nos podemos jugar a futuro del pueblo ecuatoriano en un casino. No es momento de la muerte cruzada. Mi objetivo es crear empleo, pensar en la prosperidad, generar inversión, estabilidad», respondió. 

El Presidente también dijo que respeta los poderes del Estado. «Jamás se me ocurriría intervenir en otra función del Estado. El correísmo y el PSC quieren mantener el Consejo de Participación (Cpccs) para poner las autoridades de control. No podemos permitir los Contralores que apoyan la corrupción».

Negocios con China

El Mandatario se refirió además las denuncias de corrupción que se registraron en anteriores gobiernos por los contratos petroleros con China. «El objetivo de unos es la impunidad, de otros es los negocios con el Estado. Eso lo he tenido claro siempre. Yo sabía que se trataba de tapar todos estos hechos, porque querían tapar todos los negocios con China». 

«No puedo afirmar que la China esté involucrada en trama de corrupción. Unos ecuatorianos y otros extranjeros, establecidos en otros países, sí, en los precios del transporte del petróleo. Engañaron a bancos chinos», mencionó. 

Lucha contra el narcotráfico 

Lasso reconoció lo complejo que es combatir el narcotráfico, pero dijo que su Gobierno trabaja todos los días en materia de seguridad. «No vamos a pactar con ellos, con quienes generan intranquilidad. Lo primero que tenemos que hacer para una guerra es reconocer el conflicto y hablar con claridad», aseguró 

«La lucha contra el narcotráfico es muy delicada. Los daños colaterales de la violencia es lo que más duele. ¿Qué opción tomo, seguir pactando con el narcotráfico? El 2021 hemos incautado 210 toneladas de droga». 

Lasso expresó que para luchar contra las mafias de las drogas el país cuenta con el apoyo de Colombia, de Estados Unidos, de Israel, de la Unión Europea, en inteligencia, tecnología y en el futuro con recursos y equipamiento. No puede ser que, en nueve meses, que los cumplo hoy, 24 de febrero, se pueda resolver todo».  

«El problema es lo que el gobierno del 2007 al 2017 les dio a las FARC. Se les abrió las fronteras para que vengan a descansar a nuestro territorio y les facilitaron sus actividades». 

El Gobierno, aclaró Lasso, trabaja en temas de seguridad con el Snai. «No hay guías penitenciarios suficientes, estamos preparando a 1 400 guías. Además, tenemos designados USD 26 millones para la rehabilitación penitenciaria». 

Problemas por falta de medicinas 

En su balance en materia de salud, el Mandatario sostuvo que en nueve meses de Gobierno se ha invertido cerca de USD 900 millones en el Plan de vacunación contra el covid-19. «No hay un solo comentario en el país sobre actos de corrupción en ese proceso», aclaró. 

Vera cuestionó al Ministerio de Salud por no resolver los problemas de la falta de medicinas en los hospitales públicos y del IESS. Lasso respondió que el anuncio de la entrega de fármacos no es debut y despedida.  

Anunció que desde marzo se inaugurará un sistema inédito en el Ecuador, un ecuatoriano que asista al centro de salud y reciba una receta podrá ir a cualquier farmacia y le entregarán los medicamentos de manera gratuita. Luego los pagos los realizará el Estado”. 

En el sector de educación el Presidente explicó que hay un programa de USD 700 millones para rehabilitar infraestructura escolar hasta finales de su gobierno. Dijo que ya se han reabierto más de 100 instituciones. 

Consulta popular

Lasso reiteró que el Ejecutivo está analizando el tema de la consulta popular. «Soy un republicano, me gusta consultar y oír opiniones. Mi gran preocupación es la vida de los ciudadanos que no tienen empleo. La consulta es importante, pero es más importante la Ley de Inversiones y la Ley Laboral». 

Abordó además los tratados de libre comercio que estarían próximos a concretarse con México y otro con China. «Es indispensable un TLC con México para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Estamos negociando en términos que protejan a la industria nacional. Son una oportunidad para el Ecuador, sobre todo con economías tan grandes como China» 

Lasso negó que su gobierno tenga en mente privatizar el Seguro Social, «pero los temas del IESS, del ISSPOL, del ISSFA, son muy complejos y requieren un equipo de profesionales que los evalúe».