El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a los ocho integrantes de su Gabinete Social

El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a los ministros del frente social el 26 de abril del 2021. Foto: Captura

El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a los ministros del frente social el 26 de abril del 2021. Foto: Captura

El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a los ministros del frente social el 26 de abril del 2021. Foto: Captura

El presidente de la República electo, Guillermo Lasso, presentó a los ministros que integrarán el Frente Social en su Gobierno. La nómina se hizo pública este lunes 26 de abril del 2021, a través de un evento virtual.

El Mandatario lideró un acto en la Fundación para la Integración del Niño Especial, en Quito, donde estuvo rodeado de los ochos primeros funcionarios que integrarán su equipo de Gobierno: cinco mujeres y tres hombres.

“Contamos con ustedes, estamos ante una tarea que sin duda será enorme, como siempre son todos los desafíos que en la vida vale la pena encarar. Se que estarán a la altura de esta patriótica labor, que requerirá de todos sus conocimientos, experiencias y talentos. Recuerden siempre que estamos ante la oportunidad histórica de que la buena práctica política puede cambiar las cosas positivamente”.

Dos asambleístas del Legislativo saliente formarán parte del equipo del nuevo Gobierno. Mae Montaño (Independiente) estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Mientras que Sebastián Palacios (Suma) liderará la Secretaría del Deporte.

Ximena Garzón es la nueva ministra de Salud, quien tendrá el reto de avanzar hacia el objetivo de inocular a nueve millones de ecuatorianos contra el covid-19, en los 100 primeros días del Gobierno.

Alejandro Ribadeneira Espinosa es el nuevo secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El funcionario liderará las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES), con el objetivo de sustituir la Senescyt por una “nueva secretaría de vanguardia”.

Al frente del Ministerio de Educación estará María Brown. Ella deberá impulsar la educación intercultural bilingüe, propiciar una educación inclusiva y rehabilitar “miles de escuelas rurales cerradas en el Gobierno anterior”.

Darío Herrera estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Tiene la misión de entregar 200 000 viviendas rurales gratuitas para las familias rurales y campesinas del país.

La nueva titular del Ministerio de Cultura, en cambio, es María Elena Machuca. El Gobierno ofrece incentivar la cultura y generar el bienestar económico para los artistas. También se habló de un proyecto para montar funciones de teatro en barrios del país.

Finalmente, Bernarda Ordoñez es la nueva secretaria de Derechos Humanos. Su misión será hacer frente a la violencia de género que “es inaceptable en todas sus formas”. Lasso aseguró que a partir del 24 de mayo se iniciará “una lucha sin tregua contra la violencia de género”.

Al finalizar la presentación, el jefe de Estado electo ofreció que en su Gobierno “no habrá parientes” y pidió que los ministros se eximan de contratar a ningún familiar. “Debemos escoger a los mejores ecuatorianos, de la manera más transparente, independiente y profesional posible. El Ecuador estará expectante de que verdaderamente cumplamos lo que prometí en campaña, luchar contra la corrupción”.