El cambio de semáforo en Guayaquil se realizará de acuerdo con los datos que arrojen dos muestreos más sobre el comportamiento del virus causante de la enfermedad covid-19 en la población. Foto: cortesía Municipio de Guayaquil.
El primer muestreo realizado por el Municipio de Guayaquil revela que el 33,2% de la población ha sido contagiada por covid-19. El estudio evidencia que aproximadamente un 66% de guayaquileños aún está en riesgo de adquirir la enfermedad.
Los resultados fueron presentados este jueves 7 de mayo de 2020 por la alcaldesa Cynthia Viteri. “De ese total de contagiados, el 14,8% ha superado los 14 días de infección y se encuentra en la fase final. Otro 14,7% se encuentra en fase intermedia y un 3,3% se ha contagiado en la última semana”, explicó durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
El estudio se basa en una encuesta. Santiago Nieto, de Informe Confidencial, equipo que levantó los datos, explicó que recopilaron 1 543 casos, mediante pruebas rápidas aplicadas en las principales circunscripciones, para conocer cómo se mueve el virus en la ciudad.
El análisis se centró en cuatro bloques: las parroquias Febres Cordero, Ximena y Tarqui, que reportan más contagios en la estadística del Ministerio de Salud; y se agrupó el resto de parroquias. El 50 % son hombres y el 50% mujeres. El margen de error de este primer muestreo es del 3,5%, según indicó.
Este 7 de mayo del 2020 la alcaldesa Cynthia Viteri presentó los resultados del primer muestreo realizado por el Municipio de Guayaquil sobre el covid-19 en la ciudad. Foto: AFP.
Los ciudadanos en fase intermedia de la enfermedad se concentran en sectores populares del sur y noroeste. La zona de la Perimetral noroeste es una de las más afectadas, como revela el estudio. Ahí se anunció la implementación de un hospital municipal.
“Casi medio millón de personas está en esta fase intermedia -dijo Viteri-. Son personas que tienen el virus activo y si están en las calles significa que van a contagiar. La diferencia está en el tiempo en que ocurra: si pasa en un mes, y volvemos a lo de abril, o si se extiende a un año, con medidas preventivas, y se puede dar un mejor manejo”.
En cuanto al semáforo, la alcaldesa reiteró que Guayaquil se mantendrá en rojo hasta el 24 de mayo. Dijo que el cambio solo será posible según los reportes de dos muestreos más.
Los datos del primer estudio fueron analizados por la mesa técnica de Salud, que es parte del CCOE cantonal. El infectólogo Washington Alemán, responsable de la mesa, aclaró que si bien se ha bajado la velocidad de la pandemia es necesario aumentar el diagnóstico, para aislar y dar tratamiento a los afectados y tratar de cortar la cadena de contagio. “La lucha es por bajar la mortalidad”, recalcó.
Las cifras de defunciones recogidas por la Municipalidad reflejan que la ciudad pasó de 460 fallecimientos el 6 de abril, por covid-19, a 22 en los últimos días, por encima del promedio. “Hemos bajado paulatinamente, pero no hemos superado el problema (…). Debemos trabajar para que no haya una nueva ola de infecciones”, dijo la alcaldesa.
Viteri explicó que los cambios a futuro que delinea el Cabildo se basan en seis directrices planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas se relacionan con una transmisión controlada, un sistema de salud capacitado en la detección, la posibilidad de rastreo de contagios, la implementación de medidas preventivas, el control de zonas de transmisión comunitaria y la entrega de información a la comunidad.
En la reunión también participaron los representantes del sector productivo. Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que en 50 días de aislamiento se perdieron 100 000 empleos formales, de acuerdo con información otorgada por los afiliados a las cámaras.
“Un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) demuestra que si la reapertura segura se sigue postergando en Ecuador, hasta junio y julio, el desempleo podría ser cinco veces mayor. Serían 500 000 personas sin empleo, un dato que nunca antes se ha dado en Ecuador”, dijo.
Ayer el COE cantonal dispuso la reapertura del sector de la construcción, en ciertas obras de salud y públicas. Y la reactivación del comercio en línea, con entregas a domicilio, ha incrementado el flujo en las calles.
Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dijo que hay 10 000 autos más en las vías, en comparación con la semana anterior. El sistema de transportación pública también tiene un mayor impacto, por lo que insistió en que los sectores productivos establezcan horarios escalonados de ingreso de sus colaboradores, para no saturar los buses
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA