Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…

Guayaquil registra siete muertes semanales por covid-19

El Puerto Principal registra estabilidad en el número de contagios y una baja de muertes a causa del coronavirus, según informaron autoridades del COE Cantonal y del Municipio de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

El informe epidemiológico de la semana de entre el 11 y el 17 de octubre de 2021 muestra estabilidad en el número de contagios por covid-19 en Guayaquil, según informaron este martes 19 de octubre autoridades de la Dirección de Salud del Municipio porteño. 

La ciudad también registra una baja de fallecimientos a causa del virus y la eliminación de áreas UCI para pacientes con covid-19 en hospitales del sistema público y privado.

“El índice de mortalidad ha disminuido, tenemos un promedio de un paciente muerto por día a causa del covid-19, siete pacientes fallecieron lamentablemente la última semana”, informó el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la Dirección de Salud del Municipio. “Tenemos 36 fallecidos en el último mes cuando antes teníamos 36 fallecidos por día”.

Farhat indicó que hace cinco semanas la tendencia era a la baja y la curva epidémica tendía a estabilizarse. La ciudad reportó hace dos semanas hubo un ligero incremento de casos, que luego comenzó a estabilizarse y “hoy estamos con una tendencia de estabilidad”

Las autoridades llamaron a mantener medidas de bioprotección y motivaron a tomar una decisión a favor de la vacunación a las personas que aún no se inoculan, una medida clave para preservar la vida y, en la mayoría de casos, evitar la hospitalización. Se recomienda evitar lugares cerrados o mal ventilados. 

Nayib Chagerben, jefe de operaciones de los centros de vacunación municipal, informó que el Cabildo cuenta actualmente con tres puntos de vacunación: la explanada del Estadio Modelo, en el centro-norte de la urbe; la Troncal 25 de Julio de la Metrovía, al sur; y la explanada de Mucho Lote, al norte.

“Vamos a estar atendiendo en los centros de vacunación municipal hasta el 30 de octubre. Estamos vacunando el rango etario de 12 a 17 años y de 18 años en adelante. Y el Ministerio de Salud está colocando la vacuna al rango de 5 a 11 años”, dijo Chagerben.

Los centros municipales han alcanzado un total de 767 911 vacunados a la fecha, 7 134 personas fueron vacunadas durante la última semana. 

Suplementos digitales