Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en vía de Quevedo
Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…
Papa Francisco: El mundo necesita una paz no basada …
Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo

Guayaquil celebra Bicentenario de la Batalla de Pichincha

Guayaquil inició actividades para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. La cabalgata del Bicentenario se realizó el pasado 5 de mayo. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil presentó una amplia agenda de eventos oficiales en homenaje al Bicentenario de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822. Y ensalza la participación de la ciudad como fundamental en la batalla y en el proceso de emancipación del Ecuador.

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, dirigida por Gloria Gallardo, tiene a cargo los festejos. Guayaquil sostuvo a los ejércitos comprando municiones, alimentos, apoyó con la logística y los soldados subieron desde la llanura a las faldas del Pichincha, reivindicó Gallardo.

Los eventos conmemorativos se iniciaron esta semana con un ciclo de conferencias históricas que se extenderán hasta el próximo 17 de mayo en el Salón de la Ciudad.

Mientras que el próximo lunes 23 de mayo, a las 17:00, se inaugurará en el Palacio de Cristal del Malecón Simón Bolívar una exposición documental en homenaje a la Batalla de Pichincha. La muestra contará con réplicas de monumentos y con 15 pendones (banderones) en los que se detalla las batallas que ocurrieron en el Camino Real. 

Bicentenario de Guayaquil 

Además, en el recinto se exhibirá tres grandes obras cívicas y turísticas del Bicentenario en Homenaje al 9 de Octubre de 1820 que serán levantadas en Guayaquil.

Se trata de piezas que tenían previsto inaugurarse el 9 Octubre del 2020, en el Bicentenario de Independencia de Guayaquil. Pero que se retrasaron a causa de la pandemia, explicó Gallardo. 

El Monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente, tres conjuntos escultóricos y 20 esculturas de bronce a los héroes silenciosos de la Revolución de Octubre están listos. Y se levantarán en la Plaza del Bicentenario que se está construyendo en el antiguo Parque Olmedo, ubicado en Malecón y la avenida Olmedo, en el centro de la ciudad.

Pregón, desfile y obra musical

En tanto que para el propio 24 de mayo del 2022 está previsto un pregón cívico, a las 9:00, en la Plaza del Parque Centenario como homenaje a la Batalla de Pichincha. También, un desfile cívico se tomará media hora después la céntrica avenida 9 de Octubre.

Unas 500 personas, entre cadetes, estudiantes y bandas militares, participarán del desfile junto a tres carros alegóricos.  En los diferentes eventos programados se invertirán USD 229 894, según informó el Municipio. 

El musical “De la Aurora Gloriosa a la Batalla de Pichincha” se presentará también la noche del 24 de mayo (a las 19:00) en el Palacio de Cristal.