Enrique Ayala Mora

Conmemorar la Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha es el acontecimiento bélico más importante de nuestra historia, pero la conmemoración de su bicentenario está siendo opacado por la crisis y las polémicas coyunturas de nuestra política. Debemos celebrar dignamente este hecho central de nuestra historia y reflexionar sobre su naturaleza y consecuencias.

La batalla, librada en las faldas del volcán que domina Quito, el 24 de mayo de 1822, bajo el mando del general Antonio José de Sucre, fue un hito fundamental de las independencias andinas. Con ella se definió la independencia de la ciudad, de su región y de lo que luego se llamó República del Ecuador. Tuvo, además, gravitante influencia en la consolidación de la independencia de la República de Colombia y coadyuvó decisivamente a la del Perú y a la ulterior fundación de Bolivia.

En los doscientos años de ese hecho, se realizará el seminario internacional “Las independencias de la región andina, doscientos años después”, que se propone analizar y estudiar en su conjunto los procesos independentistas andinos y el impacto recíproco de los acontecimientos en España y el ámbito internacional.

El seminario tendrá lugar en Quito, los días 18 y 19 de mayo de 2022, desde las 9:00 horas a las 20:00 horas. Se realizará en forma presencial, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la posibilidad de que los interesados puedan conectarse por zoom y Facebook. Congregará a quince destacados historiadores de América Latina, España, Francia y Portugal, especialistas en el tema, para debatir sobre las Independencias con la perspectiva de los 200 años, explicar su alcance y sus consecuencias en la conformación de la realidad latinoamericana.

El evento ha sido organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América, Sede Latinoamericana, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, la Academia Diplomática y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Contribuirá a conmemorar desde el ámbito académico el triunfo de Pichicha.