La parte alta del cajón de carga de un camión destrozó buena parte de la cubierta de una parada del sistema de transporte masivo Metrovía en Guayaquil. Se trata de la estación del Fuerte Huancavilca de la vía a Daule, chocada por automotores pesados en seis ocasiones en lo que va del 2022.
Los impactos recurrentes causan daños en un alero que sobresale del tejado o en la propia estructura de las instalaciones.
Los conductores de vehículos pesados bajan la pendiente de un paso a desnivel, invaden el carril exclusivo de buses biarticulados y destrozan parte de la estación. De hecho, los choques se producen sobre todo en horas de la noche en la estación del kilómetro 9.5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.
El más reciente impacto se registró la noche del domingo 9 de octubre de 2022, pasadas las 21:00, en sentido centro norte. El propio camión resultó con la parte alta del cajón de carga destrozado. Y además de los serios daños a la cubierta de la parada se afectó el sensor de una puerta automática de bajada y subida de pasajeros.
USD 72 000 en daños en Metrovía
Los choques a las paradas le han costado USD 72 000 en reparaciones a la Metrovía en lo que va del año. Y la estación del Fuerte Huancavilca concentra la mitad de los 12 siniestros (choques y golpes) reportados en 2022 contra estaciones del sistema de transporte de la ciudad.
La parada del Fuerte Huancavilca se mantuvo incluso cerrada cuatro meses por un choque lateral de mayor gravedad. El gerente de la Metrovía, Bolívar Valarezo, sostuvo que tras el impacto del fin de semana se logró habilitar la estación.
Aunque las puertas deslizantes para el ingreso y salida de pasajeros a los buses se mantendrán abiertas de forma temporal hasta que se reponga el sensor automático. El valor de las reparaciones se cubre con juicios de tránsito contra los contraventores.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que, tras el choque, el camión quedó atrapado entre los fierros de la estación, imposibilitado de liberarse en un inicio. Y se logró zafar de la estructura empleando fuerza mecánica. Tanto el conductor como el vehículo permanecen retenidos en un proceso por daño a la propiedad pública.
141 siniestros en cuatro días
La ATM informó que, durante el feriado del 7 al 10 de octubre, se reportaron en Guayaquil 141 siniestros de tránsito, 39 de ellos considerados graves. Además, se registró una persona fallecida en las vías, 31 lesionados y 25 aprehendidos puestos a órdenes de la Fiscalía para la respectiva investigación.
Entre los tipos de siniestro con mayor incidencia estuvieron atropellos, estrellamiento y pérdida de carril. Mientras que las vías con más incidencias fueron la Perimetral, avenidas Francisco de Orellana, Narcisa de Jesús, 25 de Julio, Casuarina, vía a Daule y vía a la Costa.
Dentro de las principales causas de los siniestros se reportan conducir a exceso de velocidad o la pérdida de carril por falta de precaución o por imprudencia del conductor. También se llamó la atención sobre el irrespeto a señales de tránsito o el peligro de conducir bajo la ingesta de alcohol.
Más noticias de Ecuador:
Visita nuestros portales: