Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador

Captan un gato en UCI del Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil

Un gato se coló desde el exterior en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Foto: Captura de video

El video se viralizó en redes sociales. Un gato fue captado en video subido en el separador de una sala de terapia intensiva. El hecho se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil.

El personal de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comenta fuera de cuadro en el video lo “asustado” que se observa el felino. Mientras que en redes la presencia de un animal provocó críticas por el incumplimiento de condiciones de asepsia y extrema limpieza en una zona de cuidados críticos.

Francisco Pérez, gerente del Hospital, indicó este martes 27 de septiembre que existen una manada de felinos en la parte exterior del edificio. Y explicó que el gato se coló en los ductos de climatización y cayó desde un tumbado deteriorado. Esto, en medio de trabajos de limpieza y mantenimiento en los que se han retirado rejillas de los ductos, según explicó el galeno a la cadena Ecuavisa.

La actual administración tiene dos meses al frente de Teodoro Maldonado, una de los hospitales más grandes de la ciudad. Pérez señaló que existe un 60% de deterioro de la infraestructura, problemas que se arrastran por años, dijo. 

En un comunicado, el Hospital agregó que la visita fortuita del gato se produjo el pasado fin de semana. El animal fue retirado de la sala y se ejecutó una desinfección “para garantizar los estrictos niveles de asepsia” y cuidados especiales que requieren pacientes en UCI. El gato ingresó al hospital por uno de los ductos del sistema de ventilación y aire acondicionado, reiteró la entidad.

Mientras que las quejas son constantes entre usuarios por la falta de insumos y medicamentos. El IESS informó que sus hospitales están abastecidos al 60% a nivel nacional en medio de una crisis institucional. La entidad prevé abastecer los hospitales al 90% hasta el próximo mes de noviembre.

Trabajos en el área de emergencias

El Teodoro Maldonado informó el pasado 23 de septiembre de 2022 que se ejecutan labores de remodelación y adecuación en su infraestructura en el Área de Emergencias del Hospital. Los trabajos se extenderán hasta finales del mes de octubre. 

La intervención condujo a reducir en un 10% en la totalidad de las camas pertenecientes a las Áreas Críticas. Se trata de la primera de tres etapas de intervención con las que contará el hospital, informó en un comunicado la casa de salud, que pidió disculpas por las molestias.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News