ATM estudia reducir límite de velocidad en la vía Perimetral

Tras la muerte de una niña de tres años provocada por un vehículo pesado se han intensificado operativos de control de carril en la vía Perimetral, al noroeste de Guayaquil.

Decenas de vehículos pesados circulan por el carril central o izquierdo de la vía Perimetral, en Guayaquil, cuando solo tienen permitido usar el derecho. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) impone una veintena de multas a diario. Ante el aumento de la mortalidad en la avenida, la entidad estudia reducir los límites de velocidad permitidos

En ese corredor vial, que conecta noroeste y suroeste de Guayaquil, se registraron en los primeros siete meses del año 22 muertes por siniestros de tránsito. Mientras que en el año pasado, en el mismo periodo, sumaron 16 (ver gráfico). La vía Perimetral es la avenida con mayor mortalidad de Guayaquil, concentra este año el 17% de muertes en las vías

El general Luis Lalama, director de tránsito de la ATM, sostuvo que las zonas con asentamientos de alto índice poblacional influyen en ello. La mayoría de los siniestros en la Perimetral se producen por pérdida de pista o atropellos, ligados a exceso de velocidad, adujo.  

El límite es de 90 kilómetros por hora para vehículos livianos, y de 70 Km/h para pesados. Y la propuesta es reducirlos a 70 y 50 Km/h respectivamente, como en buena parte del casco urbano. El plan aún debe ser analizado y aprobado por la gerencia y planificación de la entidad. 

Un vía saturada

Los seis carriles de la vía Perimetral se concibieron al inicio como un anillo vial que conectara los extremos de la ciudad para el transporte de carga que entra y sale de los puertos marítimos. Pero el corredor vial luce saturado por vehículos livianos, sobre todo al noroeste del Puerto Principal.

La muerte de una niña de tres años, el pasado 30 de agosto del 2022, encendió las alarmas. Otra menor de 10 años resultó gravemente herida en el choque, a la altura de El Fortín. El cabezal de un camión tipo tráiler arrastró por cerca de 30 metros a una furgoneta averiada y a un auto cuyo conductor se había detenido a ayudar, cuando circulaba por el carril rápido (izquierdo), por donde lo tienen prohibido los automotores pesados.

La madrugada del pasado domingo 4 de septiembre, fue un motociclista el que murió a la altura del ingreso a Socio Vivienda, al perder pista y rodar por el asfalto.

“Hay mucho irrespeto a las normas de tránsito, los vehículos pesados circulan por carril central o carril izquierdo. Cambiaban de carril sin tomar precauciones poniendo en riesgo automóviles y motos.  Hemos intensificado los controles”, dijo Lalama. 

En lo que va del año se han sancionado a más 500 conductores de vehículos pesados por no circular por el carril derecho (como lo establece la ley). La multa es de USD 64 (15% del salario básico). 

Los automotores pesados y la transportación pública cuando rebasan por el carril central “deben volver enseguida al derecho, pero no lo hacen”. Ahora, la ATM busca reforzar también la señalización vertical para recordar a los conductores de vehículos pesados o de carga que deben transitar por el carril derecho.

Suplementos digitales