Aerovía Guayaquil: pasaje regular subirá a 0.76 desde julio

El sistema de Aerovía informó sobre el incremento en su tarifa en un comunicado este jueves 25 de junio.

Daniel Noboa se reunió con los ecuatorianos migrantes en Nueva York.

La Aerovía Guayaquil anunció un incremento en sus pasajes que entrará en vigor el miércoles 1 de julio. Esta decisión proviene del Municipio de Guayaquil, que comunicó oficialmente el cambio.

Más noticias

Detalles del incremento tarifario

El Consejo Municipal de Guayaquil aprobó el aumento de la tarifa del servicio de transporte aerosuspendido. Así, el costo del pasaje regular subirá de 0.74 centavos a 0.76 centavos. Por otro lado, las tarifas reducidas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes aumentarán de 0.37 a 0.38 centavos.

Recomendaciones para los usuarios

El sistema de Aerovía aconsejó a los usuarios planificar sus viajes con anticipación y acercarse a las estaciones para recargar sus tarjetas. Esto incluye tener en cuenta los valores diferenciales para los viajes que realicen después del 1 de julio.

Histórico de tarifas

En el año 2020 cuando fue inaugurada por la exalcaldesa Cynthia Viteri, el pasaje de la Aerovía costaba 0.70 centavos y desde entonces ha experimentado un reajuste de seis centavos. Esta revisión tarifaria se discutió y aprobó en un primer debate el 10 de abril de 2026.

Fundamento del aumento

La medida se basa en una disposición del contrato firmado en 2017, que obliga a actualizar la tarifa cada dos años según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En la actualidad la aerovía moviliza a cerca de 7.000 usuarios diarios. La gran mayoría se traslada desde Durán a Guayaquil.

Cuenta con cinco estaciones y fue diseñada para movilizar hasta 2.600 personas por hora.

Al momento el incremento de la tarifa tiene comentarios divididos en los usuarios.

Informe extra: Aerovía.