1 de diciembre de 2020 12:21

En Guayaquil, 400 policías dejaron sus funciones de seguridad ciudadana por vigilar a 145 procesados que tienen arresto domiciliario

400 agentes de la Policía custodian a 145 procesados que se encuentran con arresto domiciliario en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

400 agentes de la Policía custodian a 145 procesados que se encuentran con arresto domiciliario en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina

El comandante de Policía del Puerto Principal, César Zapata, confirmó que en Guayaquil se emplea a 400 agentes para custodiar 145 procesados que se encuentran con arresto domiciliario.

Estos uniformados fueron retirados de sus labores de vigilancia en los barrios y trasladados a las viviendas de los imputados.

Ese dato fue expuesto al Comité de Seguridad, que se instaló el lunes, 30 de noviembre del 2020. En ese organismo, liderado por el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se analizó este tema y se hizo un llamado a la Función Judicial para que se revisen “algunas demandas de servicios de policías como arrestos domiciliarios y notificaciones”.

La idea es generar menos demanda de agentes para estas causas y que se libere más personal para la investigación y prevención de los delitos.

Zapata dice que por cada persona con arresto domiciliario se destina al menos a tres agentes. Cada uno vigila ocho horas al sospechoso. Por eso, en un documento oficial del Ministerio de Gobierno se pidió a jueces y a fiscales “que sean más exigentes frente a casos en los que otorgan medidas sustitutivas”.

Los informes policiales también detallan que en la mayoría de casos no hay condiciones físicas que permiten tener seguridad tanto para el policía como para el procesado.

Zapata dice que el personal tiene que ir a lugares en donde no hay servicios básicos, donde existen problemas sociales, e incluso en donde fueron detenidos. “El agente tiene que regresar al mismo ambiente en donde detuvieron a un sospechoso, qué tal si en algún momento se amotina la gente allí y le matan al policía”.

“En vez de estar patrullando cuatro policías tienen que salir solo tres, porque uno debe estar cuidando al procesado”, dice Zapata.

Por eso, la Policía ha solicitado una alternativa a la Función Judicial, pues asegura que cada mes el número de policías destinados a estas tareas aumenta.

Según datos de la Policía, los 400 agentes que vigilan a los sospechosos es el equivalente al número de uniformados que dan seguridad a un Distrito completo.

El viernes, 27 de noviembre del 2020, se ordenó el traslado de 500 gendarmes a Guayaquil para reforzar la seguridad de la ciudad. El 90% de ese contingente ya ha llegado al Puerto Principal y cumplirá con las funciones de seguridad ciudadana e investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)