Patrulleros de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil y camiones con material pétreo fueron ubicados a los costados de las vías de ingreso a la ciudad la noche del miércoles 15 de junio de 2022.
La alcaldesa Cynthia Viteri publicó en redes sociales que es el primer paso de una medida preventiva, de cinco pasos, diseñada para impedir el ingreso de camiones con manifestantes a la ciudad en apoyo a las movilizaciones sociales convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Viteri señaló que al momento la situación está controlada, pidió calma e indicó que se debe utilizar los canales oficiales para informarse.
El plan del Municipio coincide con el que realiza la gobernación, que desde la madrugada del lunes 13 de junio mantiene maquinaria en lugares estratégicos de las vías de Guayas y en accesos estratégicos a la provincia.
El 7 de octubre del 2019, durante el levantamiento indígena, la ATM informó del cierre temporal del Puente de la Unidad Nacional que conecta a la ciudad con el resto del país por temas de seguridad.
Ciudad aislada
Uno de los puntos era el puente de la Unidad Nacional, principal vía de acceso a la ciudad.
Los otros puntos eran Puente Lucia, Pascuales-La Aurora, Autopista-La Joya, Sauces-Samborondón.
Si se llegan a bloquear estos pasos, la ciudad quedaría aislada del resto del país.