Guayaquil soportará índices de radiación ultravioleta (UV) muy altos (escala 8 a 10) el jueves 22 de junio de 2023, de 10:00 a 16:00. Así lo indica el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).
En el resto del país, los índices UV oscilarán entre Alto y Muy alto. En zonas limítrofes de El Oro y Loja el nivel será Extremadamente alto (12).
Al momento se encuentra vigente la Alerta No. 30 del Inamhi (del 18 al 23 de junio). En ella se registran altas temperaturas durante el día (10:00 a 16:00) en la Región Litoral e Insular. “Este escenario responde, entre otros factores, al poco contenido de humedad en el ambiente, procesos de radiación diurnos, ingreso de masas de aire seco y cálidas, así como la configuración de los vientos”, indicó el Inamhi.
En los últimos días Guayaquil ha soportado esta ola de calor. En el día las temperaturas han oscilado entre 24 y 31 grados centígrados. Sin embargo, en la madrugada el clima en la ciudad ha refrescado. La noche del martes 20 de junio al miércoles 21 de junio la temperatura bajó de 23 a 24 grados.
Para la madrugada del jueves 22 de junio, de acuerdo con el Inamhi, se esperan unas temperaturas similares, que para los guayaquileños dan una sensación térmica fría.
Niveles de radiación
Vladimir Arreaga, director de Pronosticos del Inamhi explicó para EL COMERCIO las razones por las cuales estos niveles de radiación UV se presentan.
El experto aclara que los índices están relacionados al “ingreso de masas de aire más secas que no favorecen la formación de nubes, provocando que la radiación entre directamente a la superficie”.
La carencia de nubosidad en el ambiente genera que la temperatura durante el día y los índices de radiación UV se incrementen, añade.
Arreaga asegura que a lo largo de esta semana las condiciones ambientales serán similares debido a la poca probalidad de lluvias que existe en el callejón interandino.
“Durante julio y agosto es probable que tengamos condiciones parecidas al ingresar a la estación seca o de verano”, comenta.
Sin embargo, aclara que algunos días pueden sufrir de ligeras precipitaciones que, aunque no son tan frecuentes en esta época del año, es posible que ocurran con una densidad menor a las presentadas en los meses anteriores.
¿Por qué hace tanto calor?
El director confirmó que las altas temperaturas que se registran en el país están relacionadas directamente con la poca nubosidad que existe.
“La cantidad reducida de nubes que hay provoca que la superficie se caliente más rapido. El bajo contenido de humedad y este fuerte calentamiento genera que existan altas temperaturas”, explica Arreaga.
La entidad hizo énfasis en que el calor ambiental no tiene ninguna relación con el fenómeno de El Niño, sino que se trata de condiciones propias de la época de verano.
Visita nuestros portales: