Ecuador presenta niveles altos, muy altos y extremos de radiación ultravioleta (UV) a partir del sábado, 17 de junio de 2023.
Si bien este tipo de energía en pequeñas cantidades es beneficiosa para el cuerpo humano por la absorcion que realiza de vitamina D, exponerse a altas dosis de ella puede ser perjudicial para la salud.
La escala del índice de radiación UV se encuentra dividido en cinco categorías que van desde el nivel bajo a extremadamente alto.
Según informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este martes, 20 de junio del 2023, la mayoría de las provincias del Ecuador sufren de radiación UV alta y muy alta.
En Imbabura y Pichincha la escala alcanza los 11 puntos, es decir, una categoría extremadamente alta.
¿Por qué existen niveles tan altos de radiación UV?
Vladimir Arreaga, director de Pronosticos del Inamhi explicó para EL COMERCIO las razones por las cuales estos niveles de radiación UV se presentan.
El experto aclara que los índices están relacionados al “ingreso de masas de aire más secas que no favorecen la formación de nubes, provocando que la radiación entre directamente a la superficie”.
La carencia de nubosidad en el ambiente genera que la temperatura durante el día y los índices de radiación UV se incrementen, añade.
Arreaga asegura que a lo largo de esta semana las condiciones ambientales serán similares debido a la poca probalidad de lluvias que existe en el callejón interandino.
“Durante julio y agosto es probable que tengamos condiciones parecidas al ingresar a la estación seca o de verano”, comenta.
Sin embargo, aclara que algunos días pueden sufrir de ligeras precipitaciones que, aunque no son tan frecuentes en esta época del año, es posible que ocurran con una densidad menor a las presentadas en los meses anteriores.
¿Por qué hace tanto calor?
El director confirmó que las altas temperaturas que se registran en el país están relacionadas directamente con la poca nubosidad que existe.
“La cantidad reducida de nubes que hay provoca que la superficie se caliente más rapido. El bajo contenido de humedad y este fuerte calentamiento genera que existan altas temperaturas”, explica Arreaga.
La entidad hizo énfasis en que el calor ambiental no tiene ninguna relación con el fenómeno de El Niño, sino que se trata de condiciones propias de la época de verano.
Protección ante la radiación UV
El Inamhi recomienda a la ciudadanía protegerse contra los altos niveles de radiacion UV que se registran en el Ecuador.
Entre las acciones que evitan un daño a la salud está el prevenir exponerse al sol durante periodos prolongados, especialmente entre las 10:00 a 15:00, donde los índices son elevados.
El uso de cremas de protección solar, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros, gafas y sombrillas reduce los problemas relacionados con la radiación UV.
Si se realiza deporte al aire libre es aconsejable mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio.
Noticias relacionadas: