16 de octubre de 2019 15:07

Jefe del gobierno español exige al presidente catalán condenar protestas violentas

Los manifestantes desmantelan un andamio para hacer barricadas durante una manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) locales en Barcelona el 16 de octubre de 2019, después de que la policía arrestó a 51 personas en toda Cata

Los manifestantes desmantelan un andamio para hacer barricadas durante una manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) locales en Barcelona el 16 de octubre de 2019, después de que la policía arrestó a 51 personas en toda Cataluña durante la noche tras violentas protestas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó este miércoles 16 de octubre del 2019 al jefe del gobierno regional de Cataluña a “condenar sin paliativos” la violencia en esta región sacudida por protestas contra la condena a líderes independentistas.

En una declaración en el palacio de gobierno, Sánchez hizo un “llamamiento expreso” al presidente catalán, Quim Torra, para “condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en Cataluña” , cuando en Barcelona se producían enfrentamientos entre manifestantes y policías por tercera noche consecutiva.

Las manifestaciones de protesta por la sentencia contra los líderes independentistas catalanes, condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, se reprodujeron  después de una madrugada en la que radicales provocaron decenas de incendios callejeros por toda Barcelona.
Esos incidentes se saldaron con 125 heridos, 18 de ellos llevados a hospitales, aunque ninguno de gravedad.

Partidarios del independentismo catalán iniciaron hoy lo que denominan "marchas por la libertad" en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de converger en Barcelona el próximo viernes, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general.

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, se sumó a una de esas marchas. En unas breves declaraciones, evitó condenar los actos de violencia de las dos últimas noches y señaló que tanto él como su gobierno "están al lado de la gente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)