Argentina reaccionó a la decisión tomada por el Gobierno ecuatoriano de expulsar del país al embajador, Gabriel Fuks, y declararlo como persona no grata.
A través de un comunicado de prensa, este martes 14 de marzo de 2023, la Cancillería argentina dijo que tomó con “sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.
La Cancillería argentina afirmó que, tras las acciones llevadas a cabo por el Canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, el país adoptará medidas similares con el Embajador ecuatoriano, Xavier Monge Yoder.
“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, señala el comunicado.
El boletín oficial afirma que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural” y que el Gobierno argentino “estará siempre dispuesto a entablar diálogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones”.
Antecedentes
El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, anunció en la tarde de este 14 de marzo que se declaró persona no grata a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Quito. La decisión es consecuencia del escape de María de los Ángeles Duarte, que se alojaba en esa Embajada.
“Ecuador acaba de entregar al embajador Gabriel Fuks una nota verbal, en la que nuestro país ha tomado la decisión de declararlo persona no grata. Se le ha dado un tiempo prudente para su salida del país”, confirmó Holguín en una rueda de prensa.
La decisión se conoció luego de una reunión que mantuvo el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, con Fuks esta mañana, así como una reunión en la noche del 13 de marzo.
“Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de Duarte nos han hecho tomar esta decisión”, justificó el Canciller. Dijo que se esperaba que las relaciones entre Estados se basen en la confianza mutua y, sobre todo, en el respeto a la buena fe de los actos de ambos Gobiernos.
Noticias relacionadas: