El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, anunció este 14 de marzo del 2023 que se declaró persona no grata a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Quito. La decisión es consecuencia del escape de María de los Ángeles Duarte, que se alojaba en esa Embajada.
“Ecuador acaba de entregar al embajador Gabriel Fuks una nota verbal, en la que nuestro país ha tomado la decisión de declararlo persona no grata. Se le ha dado un tiempo prudente para su salida del país”, confirmó Holguín en una rueda de prensa.
La decisión se conoció luego de una reunión que mantuvo el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, con Fuks esta mañana, así como una reunión en la noche del 13 de marzo. Ecuador se ampara en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de Duarte nos han hecho tomar esta decisión”, justificó el Canciller. Dijo que se esperaba que las relaciones entre Estados se basen en la confianza mutua y, sobre todo, en el respeto a la buena fe de los actos de ambos Gobiernos.
Ecuador no rompe relaciones con Argentina
El Canciller aclaró que la idea de Ecuador sobre Argentina es “no romper relaciones”, pero fue necesario tomar una medida debido a las respuestas y los elementos entregados en las últimas horas por Fuks. “No es una persona idónea para estar en nuestro país”, resaltó.
Según Infobae, Fuks habría confirmado que Duarte conversó con él y le indicó que se encontraba en Caracas, Venezuela. Sin embargo, tras la reunión de este 14 de marzo con Vayas, el Embajador lo negó. Además, la Cancillería de Ecuador indicó que hubo diferentes versiones sobre la fecha en que la exministra Duarte salió de la Embajada. 10 de marzo, 11, y 12 de ese mes.
Ecuador no abrirá un proceso judicial contra Fuks, “salvo que exista algún otro tipo de delito”, según Holguín. La Cancillería espera la llegada del embajador ecuatoriano en Argentina, Xavier Monge, para hacerle consultas sobre el caso.
Holguín reconoció que esta declaratoria representa una crisis diplomática con Argentina, pero que no se esperaba que ocurra este momento. Destacó que la relación con ese país “ha sido tradicionalmente buena y de mutuo intercambio”. Espera conocer las respuestas de Argentina para analizarlas.
Investigación en marcha
El Canciller dijo que hay una investigación en marcha por parte de la Fiscalía, con base en un parte policial. Explicó que al mantenerse Duarte en la Embajada argentina, la exfuncionaria se encontraba bajo jurisdicción de ese país. La Policía solamente se encuentra en la puerta de ingreso de la Embajada y debido a los mecanismos diplomáticos no pueden hacer un control a los autos diplomáticos.
Precisó que no hay ningún registro de salida de Duarte, tampoco un registro de su ingreso regular a Colombia. La Cancillería dijo que hasta las 17:45 de este 14 de marzo, no había información de una salida regular. “Tendremos que esperar el resultado de las investigaciones para saber qué es lo que sucedió”, agregó.
Duarte una vez más vuelve a evadir el sistema de justicia ecuatoriana, sostuvo el funcionario al aclarar que fue sentenciada durante la administración de Lenín Moreno. “Ella se encuentra en Caracas junto a otros prófugos de la justicia ecuatoriana”.
Holguín espera que con la investigación de la Policía ecuatoriana se conozca cómo fue la fuga de la exministra.
En el Legislativo se presume de un supuesto acuerdo, en relación a la salida de Duarte y el juicio político contra Guillermo Lasso.
Holguín confirmó que el 15 de marzo comparecerá a la Asamblea Nacional por la convocatoria del asambleísta Fernando Villavicencio para contestar preguntas sobre el caso de Duarte. Adelantó que la Cancillería “ha actuado siempre en derecho, respetando todos los Tratados internacionales”.
Más noticias:
Visita nuestros portales: