Adolescente realiza ‘pacto con el diablo’…
Llovizna en varios puntos de Quito al amanecer del l…
25 muertos y 138 heridos por una explosión de gas en…
Irán autoriza el uso de emergencia de su primera vac…
EE.UU., pendiente de una fuga en una central nuclear…
Feminicidios e infanticidios encienden las alarmas e…
Un accidente causa el derrame de 28 000 litros de cr…
Geofísico registra enjambre de sismos frente a Manab…

El glaciar del volcán Cotopaxi se derrite lentamente

El deshielo en el Cotopaxi se ha ralentizado

El deshielo en el Cotopaxi se ha ralentizado

Desde lhace tres años, el volcán Cotopaxi atraviesa por un lento proceso de descongelamiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La nieve del volcán Cotopaxi ya no se encuentra tan cerca para los visitantes. La masa de hielo se ubica entre 4 900 y 5 897 metros sobre el nivel del mar y cada año se reduce el tamaño del casquete glaciar.

Sin embargo, desde hace tres años atraviesa por un lento proceso de descongelamiento, debido a que ya no le afectan la ceniza ni las altas temperaturas internas, que tuvo el volcán durante su reactivación eruptiva del 15 de agosto del 2015.

Bolívar Cáceres, especialista en glaciares del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explica que esas causas han ralentizado el derretimiento del hielo. Es decir, vive una nueva etapa frente al periodo de su reactivación.

La reactivación, con una alta actividad entre agosto del 2015 y julio del 2016, incidió en la disminución de la capa de hielo. Aumentó la temperatura en el edificio volcánico y expulsó ceniza, vapor y gases. Una parte del polvo volcánico cayó sobre la nieve y provocó un rápido descongelamiento.

El descongelamiento del glaciar del volcán Cotopaxi se ralentizó.