3 de marzo de 2020 00:00

Gel desinfectante y charlas a usuarios para prevención en sector de transporte

En Quito, en la estación El Recreo del Trolebús se reparte gel antibacterial a usuarios. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En Quito, en la estación El Recreo del Trolebús se reparte gel antibacterial a usuarios. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil
y Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las medidas de prevención del covid-19 se incrementaron en el sector del transporte público de Guayaquil y Quito.

En la urbe porteña hubo más campañas sobre los protocolos para evitar contagios en la terminal terrestre, aeropuerto, puertos y el sistema Metrovía.

En la estación Río Daule, una de las más grandes del sistema masivo Metrovía, en el norte de la ciudad, el personal usó mascarillas mientras guiaba a los usuarios hacia las distintas rutas. También, varios de los pasajeros usaron tapabocas y gel desinfectante.

Este sistema multiplicó las medidas de aseo y desinfección dentro de sus paradas y unidades. El domingo 1 de marzo se había pedido, incluso por redes sociales, que en caso de existir pasajeros con síntomas gripales se debe “evitar el uso de la Metrovía, para no propagar este ni ningún otro virus”.

En la terminal terrestre también se aplicaron los protocolos. Una mesa del Ministerio de Salud Pública (MSP) se instaló en una de las zonas de acceso para brindar información a los viajeros. Ahí, además, se aplicó gel desinfectante.

En la zona de boleterías se evidenció poca afluencia de pasajeros. Las ventanillas de las cooperativas que van hacia las provincias de Los Ríos y Santa Elena, principalmente, registraron una reducción en el flujo de pasajeros.

La Cooperativa FBI Flota Babahoyo permaneció sin público. Su vocero, Jean Piere Moreira, calcula que han dejado de vender entre 15 y 20%. “La gente tiene miedo de viajar, se conoció que la primera paciente contagiada es de Babahoyo y muchos empezaron a usar mascarillas”, manifestó.

Los encargados de las tres ventanillas de buses de la Cooperativa Libertad Peninsular, que ofrece pasajes a los distintos balnearios de Santa Elena, informaron que tienen una caída de un 50% en sus ventas.

Andrés Malabé, su vocero, afirmó que cada ocho minutos sale un bus con apenas 24 pasajeros en promedio. Los buses tienen capacidad para 48. “La gente no quiere ir a sitios de concurrencia masiva”.

En tanto, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, recorrió ayer varios puertos de Guayaquil para constatar la aplicación de los protocolos de seguridad en el arribo de buques internacionales.

El funcionario señaló que se están reforzando los controles en las distintas terminales portuarias. Hasta ahora el sistema portuario nacional no ha registrado emergencias relacionadas con el virus.

En Guayaquil, el MTOP verificó ayer, 2 de marzo del 2020, los protocolos de seguridad en distintos puertos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En Guayaquil, el MTOP verificó ayer, 2 de marzo del 2020, los protocolos de seguridad en distintos puertos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Martínez recorrió Andipuerto, en el sur de Guayaquil. Un buque originario de Hong Kong había atracado, pero antes hizo escala en Chile. Ahí constató los protocolos de seguridad que se aplican a los tripulantes. Se mostró el uso de una pequeña cámara que registra la temperatura corporal.

En tanto, Martínez ratificó que no se ha detenido el movimiento de comercio exterior en los puertos. “La actividad portuaria está funcionando plenamente”.

La tarde de ayer tenía previsto recorrer las instalaciones del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

En Quito, el Municipio realiza una desinfección diaria a 250 unidades del Trolebús y Ecovía y 109 estaciones y paradas del Sistema Metropolitano de Transporte Público. El trabajo se realizó con un desinfectante de amonio cuaternario de cuarta o quinta generación.

Según Lenin Mantilla, secretario de Salud de la ciudad, usualmente se desinfecta todo el sistema cuatro veces el año, siguiendo normativas internacionales. Pero debido a la epidemia por coronavirus se decidió intensificar esta tarea para evitar una posible propagación de la enfermedad en el Distrito Metropolitano.

En estaciones como El Labrador y El Recreo, el Cabildo colocó dispensadores de gel antibacterial para que los pasajeros y el personal los utilicen. En El Labrador, dos estudiantes dijeron que sus maestros dieron charlas de cómo lavarse las manos, especialmente cuando lleguen a la casa o a la escuela o cuando se hayan trasladado en buses.

Mientras tanto, en ciudades como Machala, Huaquillas y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, también se intensificaron las acciones preventivas.
En Santa Rosa se instaló un equipo de atención médica para registro de temperatura de los pasajeros, en lugares de masiva concurrencia, como Terminal Binacional y Aeropuerto Regional Santa Rosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)