3 de enero de 2021 00:00

Los gastos de turismo se podrán deducir en 2021

Los trámites digitales del SRI no estarán disponibles desde el 24 de diciembre del 2020 hasta el 1 de enero del 2021. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. Hasta el 31 de enero, los trabajadores que están en relación de dependencia tienen la opción de hacer la proyección de sus gastos personales. Foto: Pxhere

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Negocios
(I)

Los contribuyentes podrán incluir este año en la proyección de sus gastos personales los rubros relacionados a turismo interno, para que estos se deduzcan o reduzcan en el cálculo del impuesto a la renta.

Esta medida fue aprobada en junio pasado, en la Ley de Apoyo Humanitario, para impulsar al sector turístico, uno de los más afectados en el 2020. Es una disposición temporal que solo estará vigente en 2021.

Hasta el 31 de enero, los trabajadores que están en relación de dependencia tienen la opción de hacer la proyección o estimación de sus gastos personales, para reducir estos montos de su ingreso y así pagar menos impuesto a la renta o, en ciertos casos, no pagar este tributo.

El proceso requiere que la persona llene un formulario que está disponible en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI), pero el encargado de presentar el documento a la autoridad tributaria es el empleador.

Jorge Velasteguí, analista tributario, señala que los contribuyentes podrán realizar modificaciones a la proyección de gastos en julio.

Los ciudadanos también pueden deducir gastos de alimentación, salud, educación, arte, vestimenta y vivienda, de acuerdo con los porcentajes establecidos en el reglamento de la Ley de Régimen Tributario.

El beneficio de deducción de todos estos gastos solo lo tienen los contribuyentes con ingresos de hasta USD 100 000.

Quienes tienen ingresos netos mayores no pueden deducir todos los gastos, sino solo los de enfermedades catastróficas y los de turismo.

El reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno señala los porcentajes de los límites para la deducción de gastos personales, pero para evitar confusiones es preferible esperar a que el SRI emita una nueva resolución con el detalle de las cantidades máximas junto con el formulario correspondiente, anota Velasteguí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)