México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Galo Lara dice que presentará demanda contra el Estado

Después de ser declarado inocente en el caso Quinsaloma, el exasambleísta Galo Lara anunció que demandará el Estado. Foto: Captura

Un día después de haber sido declarado inocente en el caso Quinsaloma, el exasambleísta Galo Lara anunció que demandará el Estado ecuatoriano.  

Él estaba sentenciado a 10 años de cárcel por un triple crimen que ocurrió en el 2011, en el cantón Quinsaloma, en Los Ríos. Sin embargo, ayer (1 de diciembre del 2021), un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó su estado de inocencia.  

“Cuando escuché que declararon mi inocencia, me arrodillé, agaché la cabeza y comencé a llorar”, contó el exfuncionario. Él estuvo presente durante la audiencia que se realizó en el alto Tribunal.  

Este jueves 2 de diciembre del 2021, durante una entrevista con EL COMERCIO, Lara indicó que su equipo de abogados prepara las demandas contra el Estado ecuatoriano y contra las personas que estuvieron detrás de su condena.  

“Los funcionarios judiciales que fueron usados para esta cruel persecución política aún siguen ejerciendo sus cargos públicos”, señaló. 

Además, él dijo que exigirá una reparación integral por los daños que esa sentencia provocó en su vida personal, familiar y laboral.  

“Nunca más puede pasar esto en el Ecuador. No se puede utilizar a todos los poderes del Estado para inculpar a personas inocentes”, indicó.  

El exlegislador permaneció, durante años, recluido en las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil. Hasta que, en el 2018, obtuvo la prelibertad y salió de prisión.  

Lara asegura que su condena fue una persecución política orquestada por el expresidente Rafael Correa.  

De hecho, durante la entrevista, envió un mensaje al exmandatario: “Desde los más profundo de mi convicción cristiana, te pido Rafael que abandones el odio, el rencor, la saña, la venganza, pido que te reconcilies con el bien y con todos los enemigos que hiciste cuando ejerciste mal tu poder. Por mi parte Rafael tienes mi perdón y mi olvido”.  

Al preguntarle si tiene previsto regresar a la política, Lara respondió: “Yo defendí un bien superior que es el dinero, la salud, la seguridad y el empleo de los ecuatorianos, si Dios me permite, volveré a hacerlo”. 

Suplementos digitales