4 de diciembre de 2018 13:33

66 funcionarios de Ecuador y Colombia participarán en el VII Gabinete Binacional

El presidente de colombia, Iván Duque, pasea por la alfombra roja del Palacio de Carondelet, instalada para recibir a funcionarios durante el VII Gabinete Binacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El presidente de colombia, Iván Duque, pasea por la alfombra roja del Palacio de Carondelet, instalada para recibir a funcionarios durante el VII Gabinete Binacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la comitiva que participará en el séptimo gabinete binacional que se instalará en el Palacio de Carondelet. Pasado el mediodía de este martes, 4 de diciembre del 2018, se prevé que arribe la delegación colombiana al Centro Histórico de Quito.

En la lista de invitados de Colombia, difundida por la Secretaria Nacional de Comunicación, constan 32 funcionarios. Entre ellos, 11 ministros de Estado.

Los primeros representantes del vecino país en arribar a Ecuador fueron el Canciller, Carlos Holmes. Y el ministro de defensa, Guillermo Botero. Ambos participaron en las reuniones del mecanismo 3+2 en la sede de la Cancillería ecuatoriana, la tarde del lunes 3 de diciembre. En la cita trataron temas de seguridad y frontera.

El canciller Holmes dijo que en la reunión se abordaron temas sensibles, como el trabajo conjunto a nivel de fuerzas militares y policiales para combatir las amenazas en la línea de de frontera. También se analizaron mecanismos para luchar contra el crimen organizado transnacional que se financia fundamentalmente por el narcotráfico.

Del lado ecuatoriano, participó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la ministra del Interior, María Paula Romo y el canciller, José Valencia.

El canciller Valencia adelantó que el Jefe de Estado de Colombia se reunirá con el presidente Lenín Moreno. La comitiva ecuatoriana está conformada por 34 funcionarios, entre ministros y secretarios de Gobierno.

Valencia aseguró que los ejes temáticos que tratarán las delegaciones en el gabinete binacional abarcarán temas de infraestructura, conectividad, asuntos fronterizos, sociales y culturales.

También se revisarán los acuerdos en materia económica y comercial, así como en seguridad y defensa, particularmente, el plan binacional de integración fronteriza.

En los exteriores del Palacio de Carondelet se articuló un fuerte dispositivo de seguridad. La Policía Nacional desplegó 129 uniformados para resguardar el perímetro de la sede del Gobierno ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)