23 de diciembre de 2020 16:27

Listos formularios y reglamento para el primer debate presidencial 2021

El Debate presidencial se realizará el 9 y 10 de enero del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El debate presidencial organizado por Grupo EL COMERCIO y Televicentro se realizará el 9 y 10 de enero del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Roger Velez
(I)

Grupo EL COMERCIO y Televicentro continúan con los preparativos para el primer debate con los candidatos a la Presidencia de la República. El plazo para que equipos de otros medios de comunicación puedan acreditarse terminará el 4 de enero próximo.

Con la acreditación, los periodistas podrán seguir el Debate 2021 desde la Sala de Prensa que se instalará en el lobby del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que acogerá este evento democrático.

Los comunicadores también podrán participar en las mini ruedas de prensa de los candidatos presidenciales al final del programa.


Requisitos

Las medidas adoptadas por la pandemia nos obligan a limitar a un periodista por medio los cupos disponibles para las acreditaciones. Para el trámite se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud.

Los interesados deben enviar hasta el lunes 4 de enero el pedido, a través del correo electrónico [email protected] Este deberá contener el formulario que estará disponible en la web de Diario EL COMERCIO, y la firma del Director del medio al que representan.

Asimismo, deberán adjuntar una foto digital (en formato .JPG) tamaño carné, fondo blanco. El archivo debe tener el nombre del solicitante y su número de cédula. Además, copia de cédula o pasaporte.

Las acreditaciones serán entregadas el sábado 9 de enero de 2021, a la entrada del Teatro.

Al recibir su acreditación, los periodistas aceptan el Reglamento para el desarrollo del debate, y se comprometen a seguir las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades y por los organizadores.

Las televisoras, radios y plataformas electrónicas que quieran transmitir la señal del Debate 2021, también deben solicitarlo a la dirección electrónica [email protected] hasta el 4 de enero de 2021.


Organización

Para el desarrollo del Debate 2021, los periodistas de los medios acreditados podrán ingresar desde las 19:30 hasta las 19:45. Cada periodista deberá ingresar con su laptop o su dispositivo de trabajo. Se ubicarán en los lugares establecidos, y no se permitirá el uso de drones.

En la Sala de Prensa, los comunicadores acreditados contarán con señal de aire en HD. Habrá pantallas para que puedan seguir el programa.

Los comunicadores deberán indicar, al acreditarse, si desean participar en las mini ruedas de prensa que ofrezcan los candidatos que quieran hacerlo, a su salida. Quienes decidan participar serán ubicados con el debido distanciamiento, en lugares marcados previamente, en el lobby del Teatro.

Su participación para hacer preguntas a los candidatos (tres en total para cada uno de ellos) será sorteada en la Sala de Prensa oportunamente. Podrán contar al final con audio y video de cada mini rueda de prensa.

Los representantes de prensa de los candidatos (uno por cada participante) serán acreditados para entrar a la sala de prensa y tendrán señal.

El tiempo máximo de presencia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana será hasta las 23:00.


Dinámica


A diferencia del debate presidencial de 2017, que por primera vez impulsó Grupo EL COMERCIO, esta vez el acto se desarrollará en dos jornadas. Esto, debido al número de candidatos inscritos y al estado de excepción y otras medidas por el covid-19.

Tras el sorteo que tuvo lugar la semana pasada, se definió que en el debate del 9 de enero del 2021 participarán: Guillermo Lasso, Ximena Peña, Andrés Arauz, Paúl Carrasco, Geovanni Andrade, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero.

Mientras que en el debate del 10 de enero estarán: Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervás, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Yaku Pérez y Juan Fernando Velasco.

En cada debate se planificaron cuatro segmentos con los siguientes temas: economía, producción y empleo; pandemia y salud pública; seguridad ciudadana; y corrupción. Se prevé que cada programa dure 120 minutos. Para la participación de los candidatos se seguirá un orden ascendente y descendente, de acuerdo con el reglamento.

Descargue aquí el formulario de acreditación para medios de comunicación


A continuación, la transcripción textual del Reglamento:

"REGLAMENTO DEL DEBATE PRESIDENCIAL 2021

1.- OBJETIVO: EL COMERCIO, TELEVICENTRO, RADIOS QUITO Y PLATINUM quieren propiciar un espacio en el cual se conozcan de primera mano, y en igualdad de condiciones, las posiciones de los candidatos a la Presidencia de la República sobre aspectos cruciales de la vida nacional.
En ese sentido, considera importante que los candidatos se concentren básicamente en desarrollar sus ideas sobre los temas planteados. Al final de cada segmento se ha creado un espacio para ampliación o réplica en caso de que haya lugar.

El objetivo es que se mantenga un clima de respeto durante el programa y que los candidatos presidenciales se ciñan estrictamente a los tiempos establecidos previamente para sus participaciones. Cuando el tiempo concluya, el micrófono se cerrará.

El moderador llamará al orden ante cualquier falta de respeto o incumplimiento de las normas correspondientes a un diálogo presidencial, sin excepción.

Dadas las condiciones sanitarias por las que atraviesa el país, los participantes se comprometen a facilitar la aplicación de medidas preventivas determinadas por los organizadores, incluida la interacción con representantes de medios acreditados al acto.

2.- TRANSMISIÓN: los programas se realizarán en vivo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, de 20:00 a 22:00. Primer Grupo, sábado 9 de enero del 2021, Segundo Grupo, domingo 10 de enero del 2021.

3.- INGRESO, UBICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SALIDA DE LOS CANDIDATOS

Con la presencia de los representantes de los postulantes a la Presidencia, durante la reunión convocada el viernes 18 de diciembre de 2020 en las instalaciones de El Comercio, se sorteará el orden de participación de los candidatos presidenciales para las siguientes actividades:

a) División en dos grupos. El primero estará integrado por los candidatos a quienes les correspondan los números 1 al 8, y el segundo por los candidatos a quienes les correspondan los números 9 al 16.

b) En función de los números obtenidos por los candidatos, se asignará su orden de participación en las siguientes actividades:

-Hora de llegada y ubicación en la mesa, de izquierda a derecha: orden ascendente.
-Presentación del video y del candidato, orden descendente,
-Participación en el primer segmento, orden ascendente.
-Participación en el segundo segmento, orden descendente.
-Participación en el tercer segmento, orden ascendente.
-Participación en el cuarto segmento, orden descendente.
-Participación en el cierre, orden ascendente.
-Participación en una mini rueda de prensa (5 minutos por cada candidato que quiera hacerlo ante los periodistas presentes en el lobby del teatro: orden descendente.

Los candidatos presidenciales asignados con el número 1, 2, 3 y 4, para el Primer Grupo (sábado 9); y 9, 10, 11 y 12 (domingo10), para el Segundo Grupo, ingresarán a las 18:55 por la puerta principal del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del día que les corresponda y serán conducidos a los respectivos camerinos, para pasar a las 19:15 a ocupar los sitios asignados. Sus tres acompañantes serán ubicados en las butacas del teatro en espacios asignados para el efecto.

Los candidatos presidenciales asignados con el número 5, 6, 7 y 8, para el Primer Grupo (sábado 9); y 13, 14, 15 y 16, para el Segundo Grupo (domingo10), ingresarán a las 19:05 por la puerta principal del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del día que les corresponda y serán conducidos a los respectivos camerinos, para pasar a las 19:25 a ocupar los sitios asignados. Sus tres acompañantes serán ubicados en las butacas del teatro en espacios asignados para el efecto.

A las 19:30, se iniciarán las pruebas técnicas.

A las 19:45, se realizarán tomas de televisión y fotografías para nuestros archivos y publicaciones y para compartirlas con los medios que estén interesados en ese material.

A las 20:00 se iniciará el Debate 2021. El Reglamento se aplicará estrictamente.

Al final del Debate, los candidatos presidenciales y sus equipos serán acompañados hasta el lobby, donde si lo consideran del caso pueden atender a los medios acreditados. 

Está prohibida la presencia de barras.

4. INGRESO, UBICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SALIDA DE PERIODISTAS ACREDITADOS

Debido a la situación sanitaria por la cual atraviesa el país, habrá cupos limitados en función del aforo de la Sala de Prensa que se habilitará en el lobby del Teatro. Cada periodista deberá ingresar con su laptop o su dispositivo. Las peticiones serán recibidas a la dirección electrónica [email protected]

Los periodistas de los medios acreditados podrán ingresar desde las 19:30 hasta las 19:45 y deberán seguir las normas de seguridad establecidas por los organizadores. Se ubicarán en los lugares establecidos.

En la Sala de Prensa, los periodistas acreditados contarán con señal de aire en HD. Habrá pantallas para que los periodistas puedan seguir el programa.
Los comunicadores deberán indicar, al acreditarse, si desean participar en las mini ruedas de prensa que ofrezcan los candidatos que quieran hacerlo, a su salida. Quienes decidan participar serán ubicados con el debido distanciamiento, en lugares marcados previamente, en el lobby del Teatro.

Su participación para hacer preguntas a los candidatos (tres en total para cada uno de ellos) será sorteada en la Sala de Prensa oportunamente.
Podrán contar al final con audio y video de cada mini rueda de prensa.

Los representantes de prensa de los candidatos (uno por cada participante) serán acreditados para entrar a la sala de prensa y tendrán señal.
El tiempo máximo de presencia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana serán hasta las 23:00.  

Las televisoras, radios y plataformas electrónicas que quieran transmitir la señal, deben solicitarlo a la dirección electrónica [email protected] hasta el 4 de enero de 2021.
Está prohibido el uso de drones".

A continuación la transcripción textual de los requisitos para la acreditación de periodistas y medios de comunicación:

"Los periodistas que deseen seguir el Debate 2021 desde la Sala de Prensa que se instalará en el lobby del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como participar en las mini ruedas de prensa de los candidatos presidenciales al final del programa, deben enviar hasta el 4 de enero de 2021 el formulario adjunto, que además contendrá la firma del Director del medio al que representan. Deben hacerlo al correo electrónico [email protected]

Asimismo, deberán adjuntar una foto digital (en formato .JPG) tamaño carné, fondo blanco. El archivo debe tener el nombre del solicitante y su número de cédula. Además, copia de cédula o pasaporte. Las acreditaciones serán entregadas el sábado 9 de enero de 2011, a la entrada del Teatro.

Debido a las normas de bioseguridad vigentes y al estado de excepción, los cupos son limitados (un periodista por medio). Se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud.

Al recibir su acreditación, los periodistas aceptan el Reglamento en su parte atinente (numeral 4 del documento adjunto), y se comprometen a seguir las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades y por los organizadores.

Los medios que quieran enlazarse a la transmisión del Debate 2021 deberán dirigir hasta el 4 de enero del 2021 una carta firmada por el Director de dicho medio al correo electrónico [email protected] Oportunamente se les enviarán los parámetros técnicos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)