Los trabajadores en relación de dependencia, que ganen más de USD 11 722 al año, deben presentar el formulario de proyección de gastos personales a sus empleadores hasta el martes 31 de enero del 2023. El documento es necesario para acceder a una rebaja en el pago del impuesto a la renta.
El formulario aplicable para el 2023 lo puede encontrar en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para descargarlo debe ingresar a www.sri.gob.ec, buscar en enlaces de interés: Formularios e Instructivos y dar click en Gastos Personales.
En este formulario se deben registrar todos los ingresos del contribuyente y los gastos en salud, alimentación, vivienda, vestimenta, educación (incluido arte y cultura) y turismo. Este documento también sirve para definir cuánto será el descuento de su sueldo mensual por este impuesto.
El valor máximo de los gastos personales no debe superar las siete canastas básicas familiares y se toma en cuenta la de diciembre del 2022, que fue USD 763,44. Es decir, los gastos no deben superar los USD 5 344,08, en total.
¿Cómo funciona el descuento?
Según el ingreso de los contribuyentes, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos personales proyectados.
Los contribuyentes que registren ingresos anuales inferiores a USD 24 907,83, es decir, menos de USD 2 080 mensuales, tendrán derecho a una rebaja de hasta el 20% de los gastos personales, es decir, un descuento de USD 1 068,8 en el pago de impuesto a la renta.
Mientras que las personas con ingresos superiores a USD 2 080 al mes pueden descontar hasta USD 532, que equivalente al 10% de los gastos proyectados.
Según la tabla del SRI, las personas que finalmente deberán pagar el tributo son aquellas cuyo salario supere los USD 1 750 cada mes. Los demás podrán hacer uso del descuento del 20%.
Influencers aseguran que ya pagan impuestos por su trabajo
¿Quiénes deben llenar el formulario de proyección de gastos?
El SRI actualiza el formulario para la declaración del Impuesto a la Renta
Visita nuestros portales: