28 de agosto de 2020 15:12

FMI espera reducción de gasto, reforma tributaria y medidas de protección a los más vulnerables como parte del nuevo acuerdo por USD 6 500 millones

Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington

Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 36
Evelyn Tapia

La jefa de la misión técnica para Ecuador del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ceyda Oner, anunció este viernes 28 de agosto del 2020, que el ente alcanzó con el Gobierno un acuerdo a nivel técnico, para un programa de ayuda económica a mediano plazo.

Se trata de un programa que se extenderá por 27 meses, a través del instrumento de financiamiento que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (SAF), por USD 6 500 millones.

El acuerdo técnico todavía está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas y a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, dijo que propondrá para la aprobación del programa ante el Directorio, "para apoyar políticas económicas que ayuden al pueblo de Ecuador a superar la crisis actual y construir un futuro mejor".

Según el Fondo, la economía del país se contraerá 11% en el 2020.
En este contexto, el programa, según la jefa técnica, tiene como objetivo primario "ayudar a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo".


Aunque aún no se conocen las metas que se fijarán como parte del acuerdo, Oner dijo que las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse.

Esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente (salarios, bienes y servicos) y de inversión, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Según Oner, el programa incluye reformas para el fortalecimiento de las bases institucionales del Banco Central y la mejora de la supervisión del sector financiero.

"El nuevo acuerdo SAF apoyará las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo", dijo Oner.

Autoridades de Gobierno y el equipo del Fondo mantuvieron reuniones virtuales con representantes de Ecuador del 29 de julio del 2020 al 27 de agosto del 2020 para discutir sobre el nuevo acuerdo. Esto, luego de que en mayo pasado el programa SAF anterior fue suspendido por errores en cifras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)