El equipo técnico del FMI aprobó un acuerdo por USD 6 500 millones para el Ecuador

El Ecuador logró un acuerdo de financiamiento con el FMI, informó el Gobierno el 28 de agosto del 2020. Foto: Twitter FMI

El Ecuador logró un acuerdo de financiamiento con el FMI, informó el Gobierno el 28 de agosto del 2020. Foto: Twitter FMI

El Ecuador logró un acuerdo de financiamiento con el FMI, informó el Gobierno el 28 de agosto del 2020. Foto: Twitter FMI

El Gobierno alcanzó un acuerdo a nivel técnico para un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes 28 de agosto del 2020. 

El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno. En su cuenta de Twitter, el Mandatario dijo: "Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a USD 6500 millones para protección social y reactivación".

Tras casi cuatro meses de diálogo con los miembros del equipo técnico del ente, liderado por Ceyda Oner, el Ejecutivo logró anunciar un acuerdo antes de la fecha límite, que se había fijado para el martes 1 de septiembre del 2020.

Se trata de un acuerdo de tipo Servicio Ampliado del FMI (EFF por sus siglas en inglés). El país recibiría un monto de USD 6 500 millones para este, el próximo año y el 2022.

El programa es de 27 meses. El financiamiento tiene una tasa de interés del 2,9%.

Esta es la segunda vez que este Gobierno busca financiamiento del multilateral bajo ese tipo de acuerdo, que es de mediano plazo y suele contener reformas estructurales.

El programa económico de servicio ampliado del FMI que se firmó en marzo del 2019 se canceló en abril del 2020, por errores en las cifras.

Con el acuerdo a nivel técnico anunciado el viernes, el Ejecutivo podrá concretar finalmente el plan de reestructuración para mejorar las condiciones de la deuda en bonos, que actualmente asciende a USD 17 375 millones.

El programa económico con el multilateral era una de las condiciones que fijó el Gobierno para que se cierre el proceso de reestructuración de bonos, que estaba en espera desde el 3 de agosto pasado, hasta que se anunciara el programa con el Fondo.

Tras este anuncio, es necesario que el Gobierno emita una carta intención a la máxima autoridad del Fondo, Kristalina Georgieva.

La decisión final sobre la aprobación de un programa con el FMI la tomará el Directorio Ejecutivo del ente, conformado por representantes de los países miembros del multilateral.

En el programa económico del año pasado pasaron 18 días entre la aprobación a nivel técnico y la aprobación a nivel de directorio.

Antes de la pandemia, el Fondo se solía tomar en promedio tres meses para cerrar estos procesos desde que el país anuncia su intención de firmar un acuerdo, no obstante, el ente está tratando de optimizar esos tiempos, porque la cantidad de requerimientos de financiamiento de los socios se ha incrementado en la pandemia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.  

Suplementos digitales