La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionó para iniciar el trámite del juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas, la tarde de este lunes 14 de octubre de 2024.
Ana Galarza (Construye) presentó la solicitud de juicio político contra Andrea Arrobo por incumplimiento de funciones, relacionado con la crisis energética, en abril.
Más noticias:
Bajo la dirección del asambleísta Luis Alvarado, se instaló la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Alvarado solicitó constatar el cumplimiento de requisitos de fondo y forma y, una vez confirmado este punto, abrió el debate.
La intención era avocar conocimiento de la solicitud de juicio político, previamente calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Sin embargo, esto no ocurrió.
Sin solicitudes del uso de la palabra y sin presentación de ninguna moción para la calificación del juicio político, la sesión fue suspendida.
Causales del juicio político contra Andrea Arrobo
La exministra, Andrea Arrobo, estuvo casi cinco meses cumpliendo las funciones de Ministra de Energía, hasta el 16 de abril de 2024.
Debido a la crisis energética, el 17 de abril, Daniel Noboa pidió su renuncia y la acusó de supuesto sabotaje por haber afectado al sector energético.
Junto a la exministra, otros 20 funcionarios también fueron señalados como posibles cómplices en la crisis energética.
Posteriormente, a través de su cuenta de X, Arrobo señaló que, desde el 16 de abril, enfrentaba una investigación fiscal por el delito de paralización de servicio público.
En su defensa, en una carta difundida por redes sociales, Arrobo señaló que recibió un “sector en crisis”.
Esto, producto de más de seis años de “abandono” y de una falta de inversión, con problemas estructurales y una dependencia de la importación de energía.
Así como, de condiciones climáticas “que no pueden solucionarse en cinco meses”.
Solicitantes y causales del juicio político contra Andrea Arrobo que tramitará Fiscalización
El 8 de mayo de 2024, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político en contra de Andrea Arrobo.
La iniciativa surgió de las bancadas de Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) que le acusan de incumplimiento de funciones.
El 24 de abril, Ana Galarza y Jaime Moreno de Construye ingresaron oficialmente la solicitud de juicio político contra Arrobo.
Vicente Taiano (PSC) se unió al pedido, que contó con 40 firmas de respaldo.
Según los solicitantes, la prueba “madre” del incumplimiento de funciones de Arrobo fue que los “apagones” seguían y no se hizo nada.
Esto, pese a que hubo alertas desde noviembre del año pasado.