24 de June de 2009 00:00

Felipe Caicedo presentó una denuncia por discriminación racial

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Felipe Caicedo, delantero ecuatoriano del Manchester City de Inglaterra,  presentó hoy una denuncia en la Fiscalía del Guayas en contra del dueño de la parrillada El Portón, el peruano Víctor Viterman, por odio manifiesto y discriminación racial.

Caicedo, de raza negra, y tres acompañantes acudieron aproximadamente a las 22:15 del pasado lunes al restaurante que está ubicado en Urdesa (norte de Guayaquil). Según asegura el futbolista en su denuncia, él y su primo José Ante, también de raza negra, comenzaron a sentirse observados “en forma insistente, con desconfianza y hasta desprecio por un hombre blanco que parecía ser el dueño o administrador y que hacía llamadas desde un celular”.

El delantero de 20 años indica en la querella que como su vehículo había quedado parqueado lejos del local le pidió a Ante que lo ubicara más cerca. “En esos momentos llegaron unos quince uniformados, miembros de la Policía Nacional, en tres o cuatro patrulleros, irrumpiendo en el lugar y dirigiéndose directamente a mí me pidieron que presente mis documentos”.

Los policías cerraron el local y revisaron a Caicedo en el interior del local y a su primo, afuera. “Actuaron como si se tratara de un operativo antidelincuencial. En forma agresiva y con tratos denigrantes nos exigieron a mi primo y a mí que les explicara por qué estábamos en ese sitio ya que no era lugar para nosotros. Sin embargo a otras personas, como eran blancos, no les pidieron documentos”.

La denuncia también acusa a los policías que actuaron en la intervención. La modelo Kelly Campoverde y David Osorio, ambos de raza blanca, eran los otros acompañantes del futbolista esa noche.

Luz María Pico, abogada del futbolista, aseguró que espera que con esta denuncia se siente un precedente para frenar la discriminación. “Solamente por el hecho de ser negro llamaron a la Policía, lo hicieron pasar un mal rato a él y a otro acompañante. Además se burlaron de su virilidad”.

Según relata Caicedo, cuando él observó al dueño mientras este dialogaba con los policías, le dijo en tono soberbio: “Oye negro, ¿qué? ¿Te gusto?”.

Caicedo está en Guayaquil descansando antes de reintegrarse a su equipo en Inglaterra. Aunque, en las próximas horas se podría definir su vinculación al Sporting de Lisboa, de Portugal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)