25 de diciembre de 2020 19:47

Estas son las fechas clave de las elecciones 2021, luego de que se ratificara que no hay postergación

El domingo 7 de febrero del 2021 estarán habilitados para sufragar 13 099 150 ciudadanos, tanto en Ecuador como en el exterior.

El domingo 7 de febrero del 2021 estarán habilitados para sufragar 13 099 150 ciudadanos, tanto en Ecuador como en el exterior. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Andrés García

Las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmaron que la primera vuelta de las elecciones generales es impostergable y se mantiene para el domingo 7 de febrero del 2021.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, y Arturo Cabrera, titular del TCE, se reunieron el 24 de diciembre del 2020, en la víspera de Navidad, para tratar de encontrar “una salida” al conflicto que surgió por la sentencia a favor del movimiento Justicia Social, que otorgó al grupo nuevos plazos para hacer primarias e inscribir candidatos, lo que ha provocado un retraso en la impresión de las papeletas.

La Función Electoral actuó en sintonía con el pedido efectuado por ocho partidos y movimientos durante el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, de que se respete la fecha de las elecciones y el calendario electoral.

El presidente de la República, Lenín Moreno, también pidió diálogo para encaminar las elecciones y adelantó que entregará el poder el 24 de mayo del próximo año, tal como lo establece la Constitución.

Sin embargo, luego de que la Corte Constitucional (CC) no admitiera a trámite la demanda de conflicto de competencias que solicitó el CNE para zanjar la sentencia, todavía no hay certezas en relación a la participación de los candidatos de Justicia Social. Ese grupo lleva a cabo una batalla jurídica para tratar de inscribir a Álvaro Noboa como su presidenciable.

Fechas del calendario de los comicios


Inicio de campaña

Pese a que la mayoría de candidatos ya recorre el país, oficialmente el 31 de diciembre del 2020 arrancará la campaña electoral de las elecciones generales. Esta fase, que durará 35 días, se extenderá hasta el 4 de febrero del próximo año.

Debate organizado por el CNE

Con las reformas al Código de la Democracia se estableció que el CNE deberá organizar un debate con los candidatos a la Presidencia de la República, tres semanas antes de las votaciones. Este acto se realizará el 17 de enero.

Capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto

Las personas que fueron designadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto podrán completar la capacitación obligatoria hasta el 6 de febrero. Sin embargo, el CNE anunció que el día de las votaciones también se podrá acceder a la plataforma.

Primera vuelta electoral

El domingo 7 de febrero del 2021 estarán habilitados para sufragar 13 099 150 ciudadanos, tanto en Ecuador como en el exterior. Por ahora no se define el protocolo de bioseguridad para el día de las votaciones.

Segunda vuelta electoral

De ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta se realizará el domingo 11 de abril.

Posesión de la Asamblea Nacional

Los 137 asambleístas que integrarán la nueva Asamblea Nacional deberán ser posesionados el 14 de mayo del 2021.

Posesión de Parlamentarios Andinos

Los cinco representantes de Ecuador ante el Parlamento Andino deberán ser posesionados el 19 de mayo, según lo establece el Código de la Democracia.

Posesión del Presidente de la República

El nuevo Jefe de Estado iniciará funciones el 24 de mayo del 2021, tal como lo establece la Constitución de la República. Estará en el poder durante cuatro años.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)