22 de julio de 2019 18:09

Hasta este martes 23 de julio del 2019 se conocerá la calificación del Ser Bachiller

Los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller conocerán su nota hasta este 23 de julio del 2019. Foto: Archivo/ Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller conocerán su nota hasta este 23 de julio del 2019. Foto: Archivo/ Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

Con sorpresa, al ingresar a la página web Ser Bachiller, Mateo Barrera vio que su calificación fue de 730 sobre 1 000. No tiene idea del motivo de esa nota, asegura. Aunque el puntaje no afecta su grado ni su ingreso a la universidad, estaba seguro de que tendría uno mayor, ya que al rendir el examen tuvo 112 aciertos, de 160 preguntas.

Ese fue un primer acercamiento a los resultados. En la hoja de aciertos consta solo el número de preguntas correctas y erradas. La nota final es el resultado de la suma del puntaje obtenido en cada pregunta, el cual está establecido en función de su complejidad.

En el caso de los estudiantes de tercero de bachillerato, este examen representa el 30% de su nota de grado y, además, es uno de los componentes que los postula por un cupo para el sistema universitario público. Mateo estudiará en una universidad privada, pero asegura que esperaba un puntaje mayor.

Entre este lunes 22 de julio y martes 23 de julio del 2019, los postulantes podrán revisar cuál fue su calificación en el examen, en este sitio web. Un total de 213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen, en el cual se evaluó aptitudes y destrezas en cinco campos: matemático, aptitud abstracta, lingüístico, social y científico.

A través de Twitter, postulantes se manifestaron sobre inconvenientes con la página y la consulta de su nota. Pasadas las 10:00, la Senescyt publicó instrucciones para revisar la calificación con un usuario y contraseña. Como respuesta, usuarios de la red social indicaron que el proceso no estaba funcional.

Daniel Barreto señaló que no se podía descargar el PDF con la información. Lo mismo indicó en Twitter Paola Pavlica, quien aseguró que había intentado a través de varios navegadores.

Jorge Cuaspad subió fotografías de la pantalla de su computador, que mostraba el mensaje “no se puede acceder a este sitio web”. En respuesta a estos inconvenientes, la Senescyt dejó links sobre cómo acceder a las calificaciones.

Estudiantes de tercero de bachillerato como Carla Martínez aseguraron que revisarán la nota mañana, para evitar el colapso del sistema en las primeras horas de publicación de resultados.

Un plan similar tiene Juan Angamarca, quien mantiene las mejores expectativas sobre el puntaje que obtuvo en la prueba. La nota le permitirá graduarse esta semana, ya que rindió seis supletorios. Esa es su primera meta. Luego quiere enfocarse en la universidad.

Para el segundo período del 2019, el puntaje de postulación considerará dos componentes más, además del examen Ser Bachiller: la nota de grado y el puntaje adicional por políticas de acción afirmativa.

Una vez que los postulantes conozcan su nota, la Senescyt recomienda buscar información sobre las carreras de su preferencia, a fin de que identifiquen las oportunidades de empleo o de emprendimiento. “Hay carreras consideradas tradicionales que ya cuentan con un gran número de profesionales en el país”, sostiene la Secretaría.

En los últimos períodos, las carreras más demandadas han sido Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Derecho y contabilidad y Auditoría. Mientras que en institutos públicos, las carreras que más se eligen son Tecnologías en Desarrollo Infantil Integral, Mecánica Automotriz, Electricidad, Marketing y Desarrollo de Software.

La Senescyt habilitará tres etapas de postulación, con fechas por definir. Las primeras dos tendrán dos fases de asignación y aceptación de cupos y la última con asignación directa. Los jóvenes podrán elegir hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria.

Con el propósito de que los jóvenes tomen una decisión acertada sobre su futuro académico, en esta página web se publicará un suplemento con información de la oferta académica disponible para este periodo, además, el nivel de empleabilidad en función de las áreas de conocimiento.

Este folleto informativo circulará en físico, de manera gratuita, en un medio nacional, el próximo domingo 28 de julio. El documento incluirá el puntaje referencial de las carreras vigentes, es decir, la nota con la que otros postulantes accedieron a una carrera en el período anterior, con el fin de que el joven interesado mida sus posibilidades de ingreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (8)