21 de abril de 2020 00:00

Falta de espacio para almacenar crudo causó desplome de precio

Trabajos de reparación del Oleoducto de Crudos Pesados, en el sector de San Rafael. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Trabajos de reparación del Oleoducto de Crudos Pesados, en el sector de San Rafael. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

El precio del barril de petróleo WTI de Estados Unidos, que se debe entregar en mayo, cerró ayer por primera vez en números negativos y se cotizó en USD -37,63.

Esto significa que los inversores y especuladores pagaban para encontrar compradores de crudo en momentos en que falta espacio de almacenamiento por la caída de demanda del hidrocarburo.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal , explica que el histórico precio del WTI de ayer 19 de abril del 2020 se registró debido a que los contratos petroleros futuros de mayo vencen hoy, y por ende, los tenedores de contratos para ese mes deben encontrar compradores del crudo hasta hoy, porque el almacenamiento está a tope.

Cuando los inversionistas compran estos contratos a futuro, se comprometen a tener el crudo físicamente.

La fuerte caída de la demanda de crudo se registra desde marzo, debido a que la pandemia del covid-19 ha obligado a millones de personas a permanecer en confinamiento y los recortes de producción de los principales países petroleros no ha sido la esperada.

Según Spurrier, luego de la fecha límite de los contratos de mayo, el precio volvería a los niveles vistos en abril; esto es en alrededor de USD 20, “un monto que sigue siendo bastante bajo en comparación al registrado antes de la pandemia”, acotó.

La caída del precio del petróleo WTI tiene implicaciones para Ecuador, pues sirve como referencia para fijar el precio del hidrocarburo del país.
Durante los primeros 15 días de abril, el precio promedio del barril de Ecuador fue de USD 14,71, según el Servicio Nacional de Información.

Para René Ortiz, ministro de Energía, este es el momento más adecuado para que el Gobierno implemente un mecanismo de focalización de subsidios “que ya está listo”.

Según Ortiz, el sistema consiste en bandas de fluctuación de precios de los combustibles. Cuando los precios suban por encima de esas bandas, se activará el subsidio para los sectores que lo requieran.

No obstante, ayer, ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, Ortiz aclaró que la última decisión dependerá del momento político.
El Ministro aclaró que no se contempla hacer cambios en cuanto al subsidio del gas.

Carlos Pérez, exministro de Energía, coincidió con Ortiz en que es el momento oportuno para eliminar los subsidios, ya que el mercado internacional continuará complicado por algunos meses, mientras exista un exceso en la oferta y la demanda siga cayendo.

En julio del 2019, el Gobierno y el Banco Mundial iniciaron un estudio para el diseño y formulación de mecanismos de focalización de subsidios, que abarca a combustibles y ayudas sociales. El proyecto está valorado en USD 250 000.

La caída del precio del crudo ha ayudado a que el Gobierno gaste menos en subsidiar las gasolinas. Sin embargo, el Presupuesto se verá afectado.

El Ministerio de Finanzas estimó que exportaría petróleo a un precio promedio de USD 51,30 este año, pero entre enero y el 15 de abril, el precio ha sido de USD 36,11.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, calculó que si en el segundo trimestre del año el crudo del país se vende en USD 18 por barril y en el tercer y cuarto trimestre se vende en USD 20 y USD 25, el Presupuesto del Estado dejaría de recibir USD 2 000 millones.

Además, el país ha paralizado su producción y exportación este mes, debido a la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi-Quito, y del Oleoducto de Crudos Pesado, que se están reparando.

Por el contexto internacional, Ecuador debería restringir al mínimo la exportación de crudo hasta que los mercados se estabilicen y, por lo menos, se alcancen tarifas que cubran los costos internos de producción, dijo Pérez.
Cuando fue ministro de Energía, él sugirió a Petroecuador cambiar el crudo de referencia para Ecuador. “Puede ser, por ejemplo, el WTI Houston o el índice Ascii, porque son más actualizados, tienen un mayor volumen de transacciones, entonces el valor es mucho más real”, detalló.

Para hacer este cambio, el Ejecutivo debe tener la aprobación de la Contraloría.

Lenín Moreno realizó una cadena nacional

Anoche, en enlace nacional, el presidente Lenín Moreno se refirió a la situación del país causado por el covid-19 y agravada por la drástica caída de los precios del petróleo.

“Hoy nos enfrentamos a otro reto económico descomunal: el derrumbe jamás visto del precio del petróleo debido a la baja de la demanda mundial. Esta situación nos va a hacer pasar momentos muy difíciles como nación, incluso podría complicar operaciones económicas futuras”, dijo.

Es claro que vamos a vivir una nueva realidad. Los funcionarios públicos, por ejemplo, no podrán volver a ganar lo mismo que antes. Esa realidad es ahora simplemente insostenible.

Es momento de enfocar todos nuestros recursos en las personas más desposeídas. Es momento también de enfocar todos los esfuerzos a unas actividades productivas que den sustento a millones de ecuatorianos. He emprendido una intensa campaña diplomática para que nuestros principales socios apoyen al Ecuador.

“Por ello, hoy más que nunca necesitamos que la Asamblea dé paso a la Ley Humanitaria. Insisto señoras y señores asambleístas necesitamos con urgencia que den paso a la Ley Humanitaria”.

Recordó los puntos del plan del Gobierno ante la pandemia: resistir al confinamiento y proteger a los más desposeidos, a los más vulnerables. Segundo, reactivar la economía, manteniendo el empleo y la productividad; tercero, recuperar nuestra economía y hacerla próspera.

En la cadena, el Mandatario recordó el espaldarazo que dieron al país los organismos internacionales, con un programa de apoyo de USD 10 mil millones. También, dijo, el viernes pasado recibimos una propuesta positiva de los tenedores de deuda que confían en el esfuerzo que hacemos y con ello se logró posponer el pago de USD 811 millones.

Recordó el apoyo anunciado por la Comunidad Europea. Moreno, en el inicio de su intervención, recordó las condiciones negativas en las que recibió el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)