7 de septiembre de 2020 00:00

15 exlegisladores buscan su regreso a la arena política en las elecciones 2021

Jorge Escala, de Unidad Popular, cuando aceptaba su nominación para asambleísta por Guayas

Jorge Escala, de Unidad Popular, cuando aceptaba su nominación para asambleísta por Guayas. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

valore
Descrición
Indignado 73
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Jorge González Franco
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras una corta pausa en el ámbito legislativo, al menos 15 figuras políticas del país -que años atrás ya fueron asambleístas o diputados- buscarán una curul en el 2021.

Ellos pertenecen a varias tendencias: populismo, la izquierda, derecha y centroizquierda. Coinciden en que su retorno complementará las listas de su partido, pues habrá experiencia y juventud.

En el Partido Social Cristiano (PSC) hay cinco cuadros de este tipo: Clemente Vásquez, en Manabí; Luis Almeida, Soledad Diab y Andrés Roche, en Guayas; así como Carlos Falquez Batallas, en El Oro.

Vásquez ha ocupado distintos cargos desde hace 28 años. Fue prefecto de Manabí entre 1992 y 1996. En las seccionales del año pasado buscó nuevamente ese cargo, pero quedó tercero en los resultados. Fue diputado entre 1998 y el 2006 y ahora ocupa el tercer casillero de las precandidaturas de la lista nacional de asambleístas.

Almeida, en cambio, fue diputado en tres periodos: 1996-1997, 2003-2005 y 2007. En ese último fue cesado por la Asamblea Constituyente de Montecristi. Luego, en 2009, fue electo asambleísta con Sociedad Patriótica. Ahora encabeza la lista socialcristiana en el distrito uno de Guayas.

Falquez tiene una amplia trayectoria que data desde el retorno a la Democracia. En 1979 se estrenó como diputado con el desaparecido CFP, cargo que repitió en 1990, 1998 y 2002 con la lista 6. También fue prefecto de El Oro por una vez y dos veces alcalde de Machala.

En 2017 fue electo asambleísta orense, pero renunció hace dos años para postularse sin éxito para la Prefectura de El Oro. Quedó en tercer lugar. Ahora lidera el listado orense.

El político de 78 años contó a este Diario que no está dispuesto a dar un paso al costado ante “los duros momentos” que vive el país. “Mientras tenga vida y salud seguiré sirviendo a mi país”. Defendió que parte de sus compañeros de lista sean partícipes. Dijo que la experiencia será necesaria en una Asamblea que requiere recuperar su credibilidad.

Roche, electo en 2009, renunció en 2012 para gerenciar la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil. Ahora es el segundo precandidato alterno del distrito uno de Guayas. Diab también fue diputada en el 2006.

En el correísmo están Sofía Espín, que fue destituida en el periodo anterior; y Alexandra Arce y Lenín Lara, quienes estuvieron entre el 2009-2013. Luego, Arce fue alcaldesa de Durán y Lara, de Esmeraldas.

Arce dijo que el aportar en temas de desarrollo local, en los que tiene experiencia, la impulsó a candidatizarse.

Ella fue acusada tras las protestas de octubre pasado de supuesta asociación ilícita, pero luego fue sobreseída. “El electorado sabe que en mi caso fue una injusticia y una persecución política de este gobierno”.

Jorge Escala, de Unidad Popular y Galo Lara, de Libertad es Pueblo, ingresaron a la política hace 13 años como integrantes de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Constitución en Montecristi. En el 2009 los dos fueron elegidos miembros de la Asamblea.

Lara busca ser electo por la provincia de Los Ríos. Escala, en cambio, por el distrito dos de Guayas. Este último explicó que busca retornar para reconquistar, recuperar derechos que “fueron arrebatados” durante los últimos 14 años.

Mery Zamora también estará como segunda candidata nacional de UP. Antes fue la alterna de Escala en el periodo del 2009-2013. “Vamos a recuperar esa Asamblea Nacional para Legislar y fiscalizar en favor de los Pueblos del Ecuador”, puntualizó.

Otros exdiputados que están como precandidatos son Salvador Quishpe, quien encabezará la lista nacional de Pachakutik. Fue diputado entre 2003 y 2007 por Zamora Chinchipe. También la exconstituyente Ximena Bohórquez intentará volver encabezando la lista de Sociedad Patriótica.

Bohórquez, esposa del expresidente Lucio Gutiérrez, comentó que decidió participar ante un escenario adverso para el país, en el que hay un “descalabro económico”.

Diego Ordóñez estará con Creo para las parroquias rurales de Pichincha; mientras que Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, intentará representar a su provincia con el movi­miento Acción Regional por la Equidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (104)