Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva

¿Estuvo Simón Bolívar en la Batalla de Pichincha?

Los ecuatorianos se preguntan si estuvo Simón Bolívar en la Batalla de Pichincha. Foto: Wikipedia.

Esta es la pregunta en la que la mayoría de estudiantes fallaba. ¿Estuvo Simón Bolívar en la Batalla de Pichincha

La confusión se da porque, al ser Simón Bolívar recordado como El Libertador, se suele pensar que fue el artífice del triunfo de las tropas patriotas en Quito. 

El historiador Gabriel Fandiño conversó con EL COMERCIO. En un capítulo del podcast Libertad, 200 años después, le dijo los detalles para contestar esta pregunta, hoy martes 24 de mayo del 2022, cuando se conmemora el Bicentenario de esta gesta libertaria.

El testimonio

“Hay mucha confusión en cuanto a este dato y quizás la gente no lo sepa y cuando escuches esto pues va a quedar aclarado. La pregunta es: ¿estuvo Simón Bolívar en la batalla del Pichincha?

Siempre en la escuela en el colegio cuando nos mandaban a hacer el el deber sobre la Batalla del Pichincha había que comprar los cromos para recortar y pegar. Entonces, siempre pegamos el dibujito de Abdón Calderón, el de Antonio José Sucre y el de Simón Bolívar también. 

Al día de hoy, todavía hay mucha gente que piensa que, como Bolívar es mencionado, también estuvo en allí. Pero la realidad es que Simón Bolívar no estuvo presente en la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822. 

Simón Bolívar se encontraba mucho más al norte. De hecho, estaba lejos de lo que son hoy nuestras fronteras. Estaba en una zona que está al sur de lo que ahora es Colombia, en la región de Pasto. Bolívar estaba con tropas en ese sitio bajo su mando y estaba un atascado allí. No podía salir y moverse. Estaba cercado por muchos enemigos, y se le hizo difícil salir de la región de Pasto

La estrategia de Simón Bolívar

La intención de Bolívar era encontrarse con Sucre y juntos entablar el combate final contra los realistas de Quito. Pero ya conocemos la historia y ese asunto le tocó, solito, a Antonio José Sucre… batirse con los realistas en la capital.  

Entonces, para responder a la pregunta sobre la participación de Simón Bolívar en la Batalla de Pichincha: Simón Bolívar no estuvo presente en la batalla del Pichincha.” 

#Quito | La obra del artista Okuda San Miguel atrae las miradas de quienes transitan por la Plaza 24 de Mayo » https://bit.ly/3lw3dY8

Posted by El Comercio on Thursday, May 19, 2022