11 de julio de 2020 19:53

Estudio de sensibilidad de pruebas de covid-19 ya fue entregado al Municipio de Quito, anunció Yunda

Empleados de EMASEO se sometieron a pruebas del covid-19 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto referencial. Se realizaron pruebas de sensibilidad a las pruebas contra el coronavirus que fueron adquiridas por el Municipio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 2
Contento 6
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este sábado 11 de julio del 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó en su cuenta de Twitter que ya recibió el estudio de verificación de las pruebas para detectar covid-19 en la capital. 

“Hemos recibido el estudio de verificación de las pruebas COVID 19 adquiridas por el @MunicipioQuito , será analizado por @saludquito (la Secretaría de Salud) quiénes darán a conocer oficialmente a la ciudadanía en las próximas horas”, escribió a las 17:18.


Esto luego de que se concluyera en un informe de la Universidad de Las Américas (UDLA) que las 100 000 pruebas adquiridas en abril del 2020 por el Municipio de Quito tenían baja sensibilidad. Ahí se estableció que solo pueden detectar el nuevo coronavirus cuando una persona tiene más de 500 copias del virus por cada microlitro de sangre, es decir, cuando la carga viral es alta en el organismo.

Si la carga viral es menor, las pruebas concluyen que una persona no está enferma de covid-19, a pesar de tener el virus.

La científica Linda Guamán, asesora técnica de salud del Municipio, explicó que el 18 de junio del 2020, tres días después de su ingreso a la Secretaría de Salud, que se enviaron las pruebas a la UDLA para evaluar la sensibilidad de las pruebas y el primer resultado concluyó que "con cargas virales menores a 500 copias por microlitro, se pueden obtener falsos negativos".

El pasado lunes 6 de julio, el alcalde Yunda indicó que se trabajaba en una segunda validación de las pruebas. El objetivo: corroborar lo establecido por la UDLA. Para esta nueva evaluación se acogieron las observaciones del fabricante en Corea con la finalidad de tener información concluyente respecto a la sensibilidad de las pruebas.

Guamán indicó que los test adquiridos por el Municipio no son del tipo PCR, sino que se denominan RT-LAMP. La diferencia, dijo el lunes anterior, está en el tiempo que toma cada uno para obtener el resultado. En el caso del LAMP es de 40 minutos frente a las cuatro horas de las PCR.

Este Diario consultó al Departamento de Comunicación si los resultados de la validación se darían a conocer esta noche o mañana y la respuesta fue que la Secretaría de Salud se tomará su tiempo para revisar el informe, antes de pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (482)