26 de octubre de 2020 13:37

El monumento de Kirchner retirado de la sede de Unasur pasó embodegado un año en Quito; ya tiene nuevo destino

La estatua de Néstor Kirchner está colocada en los exteriores del edificio de la Unasur, cerca a la Mitad del Mundo, norte de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La figura de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina, permaneció cerca de 5 años en la extinta sede de la Unasur en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 18
Sorprendido 0
Contento 21
Andrés García
(I)

El décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina y primer secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, incluirá una nueva develación de la escultura honorífica que fue instalada en el 2014 en la sede de la Unasur y que permaneció 12 meses embodegada en Quito, desde que fue desmontada.

La estatua de bronce fue una donación del Gobierno de Argentina, entonces liderado por Cristina Fernández de Kirchner, para la sede de la Unasur en Quito. Valorada en USD 120 000, fue presentada el 3 de diciembre del 2014 durante la inauguración del edificio, en un acto junto a los entonces presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Bolivia Evo Morales.

En el 2014 se inauguró el edificio de Unasur y el monumento a Néstor Kirchner, en la Mitad del Mundo.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Rafael Correa, Evo Morales, Jorge Glas... en el acto de develación de la estatua de Néstor Kirchner, en el 2014, en la sede de la Unasur en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO


¿Asamblea y Gobierno contra un monumento?

La estatua de Néstor Kirchner permaneció casi cinco años en el acceso al edificio de la Unasur en Quito. En agosto del 2018, la mayoría de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para que el monumento fuese retirado “de manera inmediata”

En marzo del 2019, a través de una cadena nacional, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional: “Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”.

En esa intervención, Moreno anticipaba el pedido de devolución del edificio de Unasur, en el cual Ecuador invirtió alrededor de USD 40 millones.

El monumento de Kirchner fue retirado el 16 de septiembre del 2019, después de que la Asamblea autorizara al Gobierno la salida de Ecuador de la Unasur, a la cual también han dejado de aportar Colombia, Perú, Chile... Meses después se concretó la denuncia al tratado constitutivo del organismo regional, con lo que se ratificó la separación ecuatoriana.

La estatua de Néstor Kirchner que descansaba en los exteriores del edificio de la Unasur, cerca a la Mitad del Mundo, fue empacada. Foto: cortesía Macas Tecnológico

La estatua de Néstor Kirchner fue empacada tras ser retirada en septiembre del 2019 del edificio que se encuentra en la Mitad del Mundo. Foto: Cortesía Macas Tecnológico


¿Dónde estará la estatua de Kirchner?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo ha confirmado: “El 27 de octubre (del 2020) vamos a poner la estatua de Néstor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y todos los argentinos podrán ir a verlo”.

El acto, en Buenos Aires, formará parte de los homenajes al expresidente y ha despertado alto interés porque podría marcar el reencuentro de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, con el presidente Fernández, quienes no aparecen juntos desde hace dos meses, en medio de la crisis económica que afecta a la nación sudamericana.

La escultura permaneció embodegada un año en Quito. Diario La Nación reseña que a pesar de la crisis del coronavirus, la Casa Rosada logró que la figura de Néstor Kirchner viajara a Buenos Aires: el 5 de octubre llegó al aeropuerto de Ezeiza en un avión de carga.

Según Infobae, el Gobierno argentino inició las gestiones diplomáticas para “repatriar” el busto de Kirchner con cinco meses de antelación. Este Diario solicitó información a la Embajada de Argentina en Ecuador sobre el traslado de la figura de bronce, pero aún no hay respuesta.


Una escultura por adjudicación directa

La estatua de Néstor Kirchner fue encargada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a Miguel Gerónimo Villalba, un escultor de 34 años, reseña La Nación. El artista plástico ya había realizado un monumento de Kirchner en 2011: la Presidenta se lo había pedido personalmente para el primer aniversario de la muerte de su esposo.

En julio de 2014, la Cancillería argentina contrató, a través de una adjudicación directa, a Villalba para que realizara una réplica de la figura original con destino al nuevo edificio de la Unasur. El Gobierno argentino se encargó de los gastos de la obra y de la logística para el traslado a Quito.

Según Infobae, hace dos semanas la estatua fue trasladada hasta la casa del escultor Miguel Gerónimo Villalba en Argentina. El Gobierno de ese país le pidió que la restaure, la vuelva a bañar en bronce y la deje en las mejores condiciones posibles para que sea instalada en el CCK.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (14)