18 de enero de 2021 16:10

Estabilizan y refuerzan los taludes de tres zonas de riesgo, en Ambato

En Ambato se refuerzan los taludes en algunos barrios.

En Ambato se refuerzan los taludes en algunos barrios. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

El Municipio de Ambato trabaja en la estabilización y reforzamiento de taludes en los sectores Las Aceitunas de Ficoa, Las Antillas de Cashapamba y la avenida Pachano Lalama, en el ingreso norte de la ciudad. Los trabajos culminarán en mayo del 2021 con una inversión de alrededor de USD 500 000.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que el propósito en salvaguardar la seguridad y la vida de los conductores que transitan por estas zonas consideradas de alto peligro por posibles deslizamientos de tierra y material pétreo.

En la calle Las Aceitunas de Ficoa, sector Las Acacias, se realizan trabajos de limpieza y recuperación del cauce de la quebrada, La idea es evitar el socavamiento del pie del talud. En el lugar se inició la construcción de un muro de gaviones y se efectúa el relleno compactado, este último llegará a una altura aproximada de siete metros.

También está planificado efectuar el relleno al nivel y recuperación de la vía con la colocación de base y sub base y la carpeta asfáltica asfalto. Además. La construcción de aceras y señalización de la vía.

Otro de los sitios intervenidos es la calle Las Antillas en Cashapamba, sector de las Lavanderías Municipales. Esta obra está próxima a finalizar en los próximos días. En el lugar se hizo la estabilización del talud con hormigón lanzado y se reforzó con anclajes de profundidad de nueve metros, que permitirá dar una mayor seguridad estructural.

“Garantizamos la circulación vehicular con trabajos de compactación de los muros y vías, esto permite un tránsito libre, sin el peligro de deslizamientos o que cedan las mesas de las vías”, mencionó Santiago Mendoza, contratista de la obra.

Al proyecto de estabilización se sumó un tramo de la avenida Rodrigo Pachano en el ingreso norte de Ambato y de mayor carga vehicular. En el lugar se efectúan trabajos de perfilado del talud, con el retiro escombros y vegetación. Será reforzado con hormigón lanzado.

Al momento tres de los cuatro carriles de la vía están cerradas a la circulación vehicular y se utilizan vías alternas como la avenida Indoamérica para dirigirse a la ciudad de Latacunga o Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)