28 de octubre de 2020 09:19

El bananero tendrá un nuevo esquema de precios para la caja en el 2021

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó la noche del martes 27 de octubre del 2020 el acuerdo ministerial que fija el nuevo nuevo esquema. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó la noche del martes 27 de octubre del 2020 el acuerdo ministerial que fija el nuevo nuevo esquema. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Priscila Alvarado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) definió un esquema que incorpora cuatro precios mínimos de sustentación de la caja de banano para la temporada del 2021.

Los precios van de USD 4,50 a USD 6,60, según las semanas de producción y se podrán aplicar siempre y cuando exista un acuerdo firmado entre productores y exportadores.

El MAG señala que estos valores “se ajustan de mejor forma a la demanda” y se pueden aplicar en función de la época del año o según las temporadas de consumo de la fruta en el mercado internacional (altas y bajas).

El esquema establecido por el MAG, a través de un acuerdo ministerial firmado el martes 27 de octubre de 2020, es el siguiente:

Semana 1 a 16, USD 6,60
Semana 17 a 32, USD 6,20
Semana 33 a 42, USD 4,50
Semana 43 a 52, USD 6,40

Los nuevos precios mínimos se aplican a la caja de banano de 41,5 - 43 libras que corresponde a la denomina caja 22XU, equivalente a USD 0,1542 por libra.

“El modelo diferenciado permitirá a los productores obtener mas ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor forma la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año”, dice el comunicado de la Cartera emitido este miércoles 28 de octubre del 2020.

Según el MAG, el esquema propuesto tiene la finalidad de ayudar a “enfrentar un escenario de incertidumbre provocado por posibles rebrotes de covid-19 que pueden afectar, nuevamente, a mercados internacionales”.

La Cartera también detalló que se permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de USD 6,25. Eso equivale a USD 0,15 menos que el valor oficial que ha estado vigente este año, que es de USD 6,40.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó la noche del martes 27 de octubre el acuerdo ministerial que fija el nuevo nuevo esquema. Lo hizo luego de que el 16 de octubre pasado los actores de la cadena no llegaron a un consenso en la Mesa de Negociaciones.

Los productores querían un valor de USD 7,05 y los exportadores que baje a USD 6.

Además, el nuevo mecanismo incluye un incentivo para pequeños y medianos productores. Este consiste en un fondo de apoyo para impulsar un Plan de Productividad para los próximos tres años.

Dentro del plan está la subvención de tasas de interés para capital de trabajo, renovación de plantaciones, adquisición de sistemas de riego y descuentos para la compra de fertilizantes y fitosanitarios. El beneficio está dirigido a los productores de hasta 50 hectáreas y para los asociados de manera formal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)