23 de marzo de 2020 06:44

Un 95% de los escolares de América Latina y el Caribe está sin escuela por el coronavirus

Una colegiala hace su tarea con la ayuda de un teléfono inteligente dentro de su casa, por pandemia de coronavirus. Foto: EFE

Una colegiala hace su tarea con la ayuda de un teléfono inteligente dentro de su casa, por pandemia de coronavirus. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe -unos 154 millones- están temporalmente fuera de la escuela por el coronavirus, indicó Unicef, que se dispone a enfrentar esta “ crisis educativa sin precedentes ” con la campaña #AprendoEnCasa.

Cerca del “90 por ciento de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria ” de la región están cerrado por la pandemia y “el porcentaje va creciendo rápidamente”, dijo en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en datos de la Unesco.

“ Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe ” , afirmó Bernt Aasen, director de Unicef para la región.

Si se extiende la situación “hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas”, alertó Aasen.

“Es vital” que recurran a “todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares” para “enfrentar este reto” con “un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas”.

Unicef urgió a “ impulsar contenidos accesibles en radio y televisión” para aquellos menores “en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas”.

En ese sentido, la agencia de la ONU dijo trabajar junto a los gobiernos de la región y otros aliados “para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas”.

El cierre de las escuelas afecta asimismo el acceso a otros importantes servicios escolares: alimentación, recreación, actividades extracurriculares y apoyo pedagógico, así como a servicios de salud y de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Unicef y sus socios lanzan esta semana la campaña digital de alcance regional #AprendoEnCasa "para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)