Escapó de la muerte: un joven logró salir casi ileso del accidente de bus en Perú

48 personas perdieron la vida tras un accidente de tránsito en Perú. Foto. EFE

Un joven logró salvar su vida en el accidente de autobús en Perú en el que murieron al menos 48 personas gracias a su reacción y rapidez de reflejos.
Máximo Jiménez Vilcayaure, de 24 años, terminó hospitalizado con apenas unos golpes en el cuerpo y una fractura en el brazo.
El hecho, que los medios peruanos calificaron de "milagro en medio de la tragedia", tiene una explicación. Según dijo el director del Hospital de Chancay, Víctor Virú, Jiménez Vilcayaure saltó por la ventana del autobús segundos antes que volcara y cayera en un abismo de 250 metros en el acantilado de Pasamayo.
De acuerdo al noticiero 24 horas, Jiménez hasta pudo llegar por sus propios medios al hospital en un taxi.
El joven, que por el momento no quiere hablar con nadie, se encuentra estable pero en observación para descartar un traumatismo encéfalo craneano. Según informa diario El Comercio de Perú, lo más probable es que sea dado de alta este miércoles 3 de enero.

Jiménez uno de los seis sobrevivientes de la tragedia, muchos de los cuales tienen múltiples fracturas y fueron trasladados en helicóptero a dos hospitales del Callao, confirmó el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Lynch.
Tragedia en la 'curva del diablo'
Al menos 48 personas murieron el martes 2 de enero del 2018, cuando el autobús de la empresa San Martín de Porres cayó a un acantilado tras chocar con un camión en la carretera Pasamayo, un desvío de la ruta Panamericana. La vía se localiza a unos 45 kilómetros al norte de Lima, conocida como la 'Curva del Diablo' en la costa peruana del Pacífico.
El autobús, que había partido hacia Lima con 55 pasajeros y dos tripulantes desde la ciudad de Huacho, 130 km al norte de la capital, quedó volcado a metros del mar tras caer desde lo alto de la ruta. Inicialmente, se había informado que la cantidad de pasajeros era de 53.
Al caer la noche los socorristas debieron suspender las tareas de recuperación de cadáveres desde los restos del autobús, que quedó parcialmente anegado por las olas al subir la marea, unas ocho horas después del accidente.
“La caída de un bus interprovincial de la empresa San Martín de Porres (...) dejó al menos 48 víctimas” fatales, dijo la Policía en un comunicado publicado en la noche en el sitio web del Ministerio del Interior.
Inicialmente, la Policía había informado que los fallecidos eran 25, pero luego elevó el balance a 36 y posteriormente a 48.
De los cuerpos de las víctimas, “14 se encuentran en la morgue de Chancay, 10 se encuentran en traslado, 12 están a recaudo de la marea (en la zona del accidente) y 12 se encuentran en el interior del ómnibus”, dijo la Policía en el comunicado.
Al anochecer las labores de recuperación de los cadáveres desde los restos del autobús fueron suspendidas para no arriesgar a los rescatistas, informó el vicecomandante de los bomberos, Larry Lynch Solís, al Canal N. Las tareas se reanudarán el miércoles al amanecer, agregó.
Tras el accidente, un helicóptero policial bajó a socorristas hasta el lugar donde quedó el bus, mientras otros descendieron caminando ayudados por cuerdas. Unos 30 vehículos de bomberos y policías llegaron al lugar.
La Marina de Guerra envió una lancha patrullera a colaborar con los socorristas en la zona del accidente, que ocurrió hacia las 11:43 de la mañana (16:43 GMT).
“Es muy doloroso para nosotros como país sufrir un accidente de esta magnitud. Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares”, escribió en Twitter el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud. Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares. (1/2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 2 de enero de 2018
María Elena Aguilar, directora del hospital Alcides Carrión, en El Callao, informó que ese establecimiento recibió a cinco heridos “politraumatizados”. Cuatro de ellos permanecían en estado grave, mientras uno se encuentra estable. El sexto herido fue llevado al hospital de la localidad de Chancay.
La carretera de Pasamayo tiene unos 20 kilómetros de longitud, bordea el mar y es una ruta peligrosa porque es frecuente que haya niebla. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto.
Es una ruta muy transitada que conecta la capital con el llamado Norte Chico y reservada para camiones y autobuses, pues los automóviles circulan por la Panamericana.