Las amenazas contra personas se ubicaron como la principal causa de homicidios reportados en Ecuador en el primer trimestre de 2023.
Las víctimas sufrieron una tentativa de asesinato antes de que se cometiera el crimen. Así, el 40% de personas que recibieron advertencias terminaron muertas. Las estadísticas de la Policía lo confirman.
Unas 672 muertes violentas fueron cometidas entre enero y marzo de 2023 bajo la motivación de amenaza. Esta cifra representó el 40% de los 1 666 homicidios ocurridos en estos meses en Ecuador. De esta forma, las amenazas a personas escalaron a la principal causa de homicidios en el país este año.
Entre enero y marzo de 2022, en cambio, se registraron 331 muertes violentas con motivación de amenaza cumplida. La cifra representa 25% de 1 337 muertes violentas del primer trimestre de ese año.
De 2018 a 2021 la causa de homicidios por amenazas ocupó el segundo lugar, siendo desplazada por las riñas.
Homicidios suben por dos razones
Investigadores de la Policía señalan que la efectividad de las amenazas que terminan en homicidio se sustenta en dos razones: marcada tendencia hacia el asesinato y violencia criminal.
El asesinato se configura cuando existe premeditación y alevosía del victimario, es decir, que demuestra toda la intensión de quitarle la vida a una persona, explica un agente con el que conversó EL COMERCIO.
De las 1 666 muertes violentas del primer trimestre de 2023, unas 1526 son por asesinatos; un 90% del total de este período.
El coronel en servicio pasivo de las FF. AA, Miguel Orellana, asegura que esto explica el permanente conflicto entre organizaciones delictivas.
Entre ellos se amenazan porque no ceden espacios territoriales, por ejemplo, para la venta de droga, extorsionar y delinquir bajo otros delitos, agrega.
También dice que hay bandas que cobran venganza cuando sus aliados se cambian a otras organizaciones o no pagan deudas por la venta de droga. Estos dos aspectos se evidenciaron en las decapitaciones ocurridas en Esmeraldas.
El último de estos casos se registró en el sector 50 Casas en Esmeraldas, en marzo de 2023. En fundas para acopiar basura fueron halladas tres cabezas humanas que habían sido cortadas con una sierra y tenían disparos de armas de fuego.
El comandante de la Policía de la zona 1, Fausto Buenaño, dijo que eso fue una causa de una eliminación de integrantes de una banda delictiva que busca poder.
Amenazados no piden protección
El jurisconsulto, Stalin Naranjo, cree que para el Estado es complicado la protección de personas amenazadas debido al conflicto entre miembros de bandas delictivas.
Lógicamente no acuden a solicitar que se los incluya en el sistema de protección de víctimas de la Fiscalía, explica Stalin Naranjo. “Se interpreta que no es ético ir a la justicia ordinaria en busca de protección. El riesgo de que esa persona amenazada sea asesinada se incrementa ante eso”.
La data de la Policía Nacional también contabiliza las tentativas de homicidios como caso de estudio independiente.
Según esas cifras, en el primer trimestre del 2023 sucedieron 789 tentativas de homicidios en el Ecuador. Solo las tentativas de asesinatos, como clasificación particular, fueron 690; 87% del total.