Los mariachis alegran sus corazones cantando
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…

Emprendedores comercializan sus monigotes en el Centro Histórico

Pie de Foto: Los monigotes son comercializados en el corredor cultural ubicado en la calle García Moreno en el Centro Histórico de Quito. Foto: Ivonne Mantilla /El COMERCIO

La quema del año viejo en Ecuador es una tradición que está cargada de creatividad, humor, picardía y mucha emotividad. También es la oportunidad para que emprendedores pongan a volar su imaginación y elaboren estos muñecos que dan forma a personajes de la política, superhéroes y los famosos cómics para obtener ingresos.  

A través del Patronato San José, alrededor de 100 personas que se encuentran en situación de calle elaboraron desde el mes de noviembre los monigotes para posteriormente comercializarlos.  

Francisco Carrión, director Patronato San José, comenta que la elaboración de monigotes es una oportunidad para mejorar el uso del tiempo de libre de las personas que tienen adicciones, que están en situación de movilidad, no cuentan con un empleo o tienen alguna discapacidad.   

A través de los talleres que impulsa la institución, los usuarios pueden desarrollar destrezas para elaborar productos y convertirlos en emprendimientos para obtener una fuente de ingresos.  Los recursos recaudados por la venta de cada muñeco irán a un fondo común para actividades de los participantes de este emprendimiento

Desde noviembre empezaron con la elaboración de los monigotes con material reciclado. Foto: Cortesía Patronato San José
Desde noviembre empezaron con la elaboración de los monigotes con material reciclado. Foto: Cortesía Patronato San José

Marcelo Báez, tallerista del Patronato San José, explicó que a través de estas actividades les permite a las personas reintegrarse en la sociedad. En el taller de arte y oficios elaboraron los monigotes a base de materiales reciclados, elaboraron 70 años viejos con ´personajes de súper héroes y patrimoniales característicos de la ciudad como el cucurucho, diablo huma.  

La venta al público de los monigotes es de USD 20 y los puede encontrar en el corredor cultural que está ubicado en el Centro Histórico en la calle García Moreno frente a la iglesia El Sagrario. Otra opción para adquirir los muñecos es visitar la página web del patronato y escoger su personaje favorito.

Además, la ciudadanía podrá adquirir otros productos que son elaborados por personas que participan de los talleres que organiza el Patronato San José, como por ejemplo agendas, bisutería, pinturas, artesanías, arte en madera, productos orgánicos.  

Michelle Medina junto a su padre elaboran agendas con material reciclado, ella se encarga de ilustrar las portadas con paisajes, figuras o también los clientes pueden personalizar sus agendas con el diseño a su elección. El costo de la agenda que cuenta con 100 hojas, es de USD10.  

Según datos del Patronato San José existen un total 1790 personas habitantes de calle en el Distrito Metropolitano de Quito. 

Suplementos digitales