Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se declara en Ecuador

La emergencia zoosanitaria por la influenza aviar en Ecuador durará 90 días. Foto: Freepik

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano este 29 de noviembre de 2022. Las aves del foco de contagio se sacrificarán.

Esto se ha dispuesto tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. La emergencia durará 90 días.

Con la declaratoria se implementan medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine.

Además, el MAG estableció una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. De esa forma, no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar durante 90 días. Esto incluye huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

180 000 aves del foco de contagio de influenza aviar se sacrificarán

El ministro Bernardo Manzano recordó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”.

Manzano reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. “En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los siete días de la semana, las 24 horas del día”.

Esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito. También la desinfección de los vehículos en las zonas de control.

Los protocolos ejecutados para la influenza aviar incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona. En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país.

Según el ministro, como parte del protocolo de seguridad, se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado. Estas son aproximadamente 180 000 aves. En el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.

El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas para descartar la presencia de influenza en otras provincias.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News