Giovanny Murillo Vargas renunció de manera irrevocable al cargo de presidente de la Junta Electoral del Guayas, de la Delegación Provincial Electoral del Guayas. Esa información la difundió el organismo electoral este domingo 15 de enero del 2023.
La dimisión de Murillo se da en medio de los debates de los aspirantes a las alcaldías de los cantones del Guayas y a pocas horas de que se realice el debate de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil.
“La decisión fue adoptada por asuntos personales”, señaló un comunicado del organismo electoral provincial.
Murillo Vargas, al igual que Andrea Palma Villegas, Jorge Cabezas Cadena, Lucio Alarcón Tello y Elmo Ramos Merino, fueron designados vocales de la Junta Electoral del Guayas en sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 28 de julio del 2022.
Murillo había sido cuestionado por su supuesta cercanía con uno de los movimientos políticos de la provincia. Incluso varios partidos y movimientos firmaron un pacto de transparencia en cara a las elecciones seccionales del 5 de febrero.
“En los próximos días, el pleno del organismo electoral anunciará su reemplazo y la designación del nuevo vocal que se integrará a la Junta Electoral de esta provincia”, añadió el ente electoral.
Debate candidatos a la Alcaldía de Guayaquil
Está previsto que desde las 19:00 debatan los 11 postulantes a la Alcaldía de Guayaquil.
Los candidatos deberán responder preguntas sobre los siguientes temas:
- Seguridad y convivencia ciudadana
- Economía
- Movilidad, medioambiente, territorio
- Administración local y provincial.
De manera adicional, se darán interpelaciones entre los aspirantes, tal como sucedió con el de Prefectos provinciales y los de alcaldes de otros cantones del país.
Guayaquil conforma la Zona 8 junto a Durán y Samborondón. Este distrito policial es uno de los más violentos del país. El 2022 cerró con un promedio cercano a las cinco muertes violentas diarias.
En lo referente a transporte, existen propuestas que van desde la reprogramación de los semáforos para permitir un rápido tránsito vehicular, hasta construir un tren elevado, pasando por utilizar el río Guayas para transportar personas del sur al norte de la ciudad.