En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…

El CNE mejora su web para las seccionales del 2023

El CNE presentó los nuevos cambios que se realizaron al portal web que tuvo tres fases para su nuevo funcionamiento. Foto: Cortesía CNE

Este lunes 26 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la actualización de la página web. El acto se realizó en su auditorio, al norte de Quito. Así, el CNE mejora su web para las seccionales del 2023.

Esta página fue renovada en infraestructura e imagen gracias al apoyo de la cooperación internacional.

Al evento acudió la presidenta del CNE, Diana Atamaint y el director de la Fundación Internacional para Sistemas Internacionales, Mauricio Dorfler. Los dos personeros firmaron un acta de entrega y recepción sobre la actualización y desarrollo de la página web del CNE.

Dentro de los convenios de cooperación con la fundación para los sistemas electorales, se trabajaron varios puntos. Las claves para el mejoramiento son: disponibilidad, seguridad, diseño web y acceso a la información.

La mejora de la web

Los cambios realizados están dentro de tres fases:

  • La primera una fase técnica con la donación de dos servidores y software licenciado. La actualización hacia un software moderno y la migración del contenido de la página web.
  •  La segunda una fase de interfaz gráfica y accesibilidad con un cambio en diseño, imágenes y tipografía, así como la accesibilidad a los servicios ciudadanos.
  • La última una fase de capacitación y puesta en producción donde se realizaron pruebas en ambiente de desarrollo y puesta en producción y la capacitación a las 24 provincias del país.

Atamaint mencionó que el portal web que hoy presentan, a más de contar con una nueva imagen, posee un sistema operativo seguro, eficiente y acorde a las nuevas exigencias tecnológicas. También dijo que es una herramienta para mantener informada a la ciudadanía sobre los temas en el ámbito electoral.

Nuevos servicios para seccionales

Los usuarios pueden entrar a los siguientes servicios:

  • Certificado de apoliticismo.
  • Simulador virtual de listas.
  • Registro de ecuatorianos en las zonas electorales que están habilitados para el voto telemático.
  • Consultar el lugar de votación.
  • Consultar organizaciones políticas habilitadas.
  • Información del trabajo institucional.

A medida que se avanza en el calendario electoral, Atamaint dijo que se incorporarán a la página otros servicios. Entre ellos, la información de candidaturas en firme y de igual forma se podrá conocer el plan de trabajo de los candidatos.  

Los cambios de la web se pueden visualizar en www.cne.gob.ec.

Más noticias de Ecuador: