La Asamblea hace exhortos al Ejecutivo sobre arancel…
Panda gigante da a luz a dos crías en zoológico de Tokio
Turista arriesga su vida al posar con un caimán en p…
Jurado electoral de Perú rechaza primeras impugnacio…
India suma 30 millones de contagios, preocupada por …
Hallan cientos de tumbas en otro internado para niño…
EL COMERCIO te explica el protocolo para casos de co…
Cazadores se convierten en guardaparques

EE.UU. reconocerá los pasaportes vencidos de los venezolanos

Cientos de ciudadanos venezolanos se han concentrado para intentar cruzar la frontera entre Perú y Ecuador antes de medianoche de este 24 de agosto del 2018, cuando entrará en vigor el requisito del pasaporte. Foto: EFE

Cientos de ciudadanos venezolanos se han concentrado para intentar cruzar la frontera entre Perú y Ecuador antes de medianoche de este 24 de agosto del 2018, cuando entrará en vigor el requisito del pasaporte. Foto: EFE

El decreto impuesto por el presidente autoproclamado Juan Guaidó sobre la validez de los pasaportes fue aceptado por Estados Unidos. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, informó este viernes 7 de junio del 2019 el Departamento de Estado, al aceptar la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de estos documentos.

“Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto”, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Los pasaportes de los ciudadanos venezolanos que hayan recibido una extensión de cinco años a partir de la fecha de su vencimiento serán aceptados en Estados Unidos “siempre que el viajero sea admisible ”.

El comunicado aclara que está reconociendo así un decreto del 21 de mayo de Guaidó, considerado presidente encargado por casi 60 países, que “extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Venezuela, que padece una crisis humanitaria y política sin precedentes, tiene un deficiente servicio de identificación que ha llevado a un limbo a innumerables personas en el exterior que no han podido renovar sus pasaportes.

Unos 3,3 millones de ciudadanos venezolanos, que representan más del 10% de la población, han abandonado su país desde enero de 2016, informó este viernes la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) .

Se estima que medio millón de venezolanos residen en Estados Unidos, dijo  David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos.